Home » Internacional » ¿Por qué celebran en Gaza el cese al fuego como una victoria? Revisa aquí:

¿Por qué celebran en Gaza el cese al fuego como una victoria? Revisa aquí:

Celebracion en Gaza

Celebración en Gaza. Fotografía de Valeria Cortés, Unadikum.

“Esto es una derrota para Israel y un triunfo de La Resistencia”

 

Tras 50 días de ofensiva israelí y de resistencia palestina (gazatí) que dejó un triste saldo en Gaza de más de 2100 muertos (entre ellos mil niños) más de 11 mil personas heridas y cerca de medio millón debieron abandonar sus hogares. Por parte de Israel fallecieron 67 personas (64 soldados y 3 civiles) y alteró la vida de ciertas zonas israelíe y el funcionamiento de aeropuertos como el de Ben Gurion. Cifras dispares pero que, a pesar de lo evidente, es visto en Gaza como una victoria y en Israel como una derrota, así lo confirman diarios como Haaretz (israelí).

¿Por qué los Gazatíes celebran este alto al fuego indefinido entre Israel y los representantes Palestinos?

Una de las razones evidentes para muchos sería que este alto al fuego dejará de diezmar a la población y la poca infraestructura que quedó en pie en Gaza. Por otra parte, como nos dice un colaborador presente en la Franja; “Porque se está vivo y se sobrevivió, una vez más, a la ofensiva del avanzado ejercito de Israel, eso ya es bastante”. Y por otra parte, “porque políticamente es un triunfo y una clara derrota de Israel que no pudo contra una fiera resistencia“.

El gobierno de Israel había planteado a sus habitantes (electores) la promesa de acabar definitivamente con Hamas, cuestión que tras 50 días de ofensiva no logró. Esto, a pesar de haber asestado bajas sensible a la organización Hamas, con un costo de “daños colaterales” demasiado altos que le valió una condena internacional. Además termina retrocediendo en el bloqueo que mantenía en la Franja de Gaza, cuestión que se verá si cumple en el tiempo, y la operación “Margen Protector” le ha significado una dura derrota global en cuanto a imagen, que viene a ser la primera gran derrota comunicacional que sufre a pesar de su experticia en esa área planteada con sus Centros de Difusión “Hasbara” (Centros de propaganda que usan las redes sociales para “aclarar y persuadir” respecto a la posición israelí) que había contenido el “daño de imagen” en las anteriores operaciones; “Pilar Defensivo” y Plomo Fundido”.

En el acuerdo de cese al fuego, en el que también participa Egipto, Israel se compromete a terminar el bloqueo que mantiene en Gaza desde el 2007. Sin embargo seguirá controlando puertos y ciertos accesos pero plantea una “desmilitarización” gradual. Por su parte Palestina revisara, por parte de Hamas, la posibilidad de un futuro “desarme”.

Tras el anuncio del presidente palestino Mahmud Abás en una rueda de prensa en Ramala, en Gaza salieron a las calles. En el acuerdo de cese al fuego se plantea reabrir la frontera con Egipto pero, a petición de Israel y Egipto, bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). 

En las calles de Gaza la alegría era total. Celebraciones en las calles y hombres y jóvenes armados de “La Resistencia” que estaba compuesta por la diversidad de organizaciones presente en la franja de Gaza (ver articulo aquí) festejan lo que consideran una victoria en contra de un enemigo (ocupante) que en el papel es uno de los mas grandes ejércitos y tecnologizados del mundo.

celebracion gaza RT

Celebraciones en Gaza. Imagen de Rusia Today

Ahora comenzará la reconstrucción y los procesos de ordenamiento interno, sin embargo “La Resistencia” anuncia que seguirá expectantes a los diálogos y acuerdos que se firmen pero mantendrán su organización para seguir, como señalan en un comunicado, “luchando por la libertad y el fin de la ocupación del territorio de Palestina por parte del sionismo Israelí”.