Home » Noticias » ¿Por qué los trabajadores y trabajadoras rechazan como quedó la “Reforma Laboral” ? Revisa aquí:
Marcha contra la Reforma Laboral, VIII región. Fotografía de resumen.cl

¿Por qué los trabajadores y trabajadoras rechazan como quedó la “Reforma Laboral” ? Revisa aquí:

Se prometió -por parte del gobierno- que se haría la “Reforma Laboral” más importante y profunda de las últimas décadas y que, de una vez por todas, acabaría con el “Plan Laboral” impuesto en plena Dictadura y que rige desde 1979. De este modo, la Reforma Laboral, sería un avance sustantivo en los derechos laborales y, de paso, en el fortalecimiento de los sindicatos. Sin embargo, ya en el final del trámite legislativo de la denominada “Reforma Laboral”, poco y nada se ha avanzado y, por el contrario, dicha “Reforma” (o Proyecto de Modernización de las relaciones laborales) ha venido a consagrar el “Plan Laboral” que se suponía iba a terminar.

Fue el 01 de julio del 2014, cuando la CUT y el gobierno firmaron un acuerdo (ver completo aquí), donde se pactaba el aumento del “sueldo mínimo” escalonadamente en 18 meses, para llegar al 01 de enero 2016 a 250.000 pesos. El pacto, implicaba una suerte de desmovilización en este item (que cada año convoca a diferente multi gremiales que se movilizan para subir el sueldo mínimo). En el punto 2 del acuerdo, el gobierno se comprometía a ingresar un proyecto de ley para fortalecer el sindicalismo y la negociación colectiva, entre otros, en el último cuatrimestre del 2014. De ese modo la CUT anunciaba que, si bien la negociación podía parecer no muy sustantiva (particulamente en cuanto al sueldo mínimo), esta lo era porque se avanzaría tremendamente en derechos laborales en una futura “Reforma Laboral” que terminaría con el nefasto Plan Laboral de José Piñera.

Fue así que el 29 de diciembre del 2014, la presidenta Michelle Bachelet anunciaba el proyecto de ley (Reforma Laboral) que ingresaba al Congreso.

Revisa: Apuntes sobre el proyecto de Reforma Laboral: Avances y retrocesos en el mundo laboral ¿Publicidad engañosa?

La “Reforma Laboral” (o “Ley que moderniza el sistema de relaciones laborales”, no técnico) se encuentra actualmente en el final de su trámite legislativo y, de lo prometido, poco y nada queda, por el contrario, el proyecto ha venido a cristalizar el Plan Laboral y se plantea, casi transversalmente por el mundo sindical, como un tremendo retroceso en materia de derechos laborales, a lo que se han sumado académicos y abogados/as profesores de Derecho Laboral, quienes han emitido una carta abierta rechazando y criticando la denominada “Reforma Laboral” del gobierno y que ya llega a su etapa final en el Congreso (ver declaración).

Revisa: Unión Portuaria inicia Paro Indefinido en rechazo a la Reforma Laboral aprobada en la Cámara de Diputados

El proyecto ya pasó todos sus trámites constitucionales quedando pendientes -por los rechazos en contra en la sala- 4 enmiendas que serán discutidas y votadas en abril en una Comisión Mixta  (compuesta por senadores y diputados), en donde desde ya, se han generado negociaciones por parte del gobierno y la oposición, por lo que muchos y muchas en el mundo sindical, temen que la “Reforma Laboral” pueda terminar mucho peor. Se trata de lo relativo a “Huelga Pacifica”, “Negociación Semi-arreglada”, “Derecho de información” y la “Negociación Interempresa”.

Revisa este video que explica por qué los trabajadores/as rechazan la Reforma Laboral: