Home » Noticias » Portuarios iniciaron Huelga de Hambre en la Catedral de Antofagasta contra la persecución laboral de los Von Appen

Portuarios iniciaron Huelga de Hambre en la Catedral de Antofagasta contra la persecución laboral de los Von Appen

“Seguimos con los mismos mecanismos de la dictadura a merced de empresarios que hacen lo que quieren con nosotros”

Tras finalizar el Paro Portuario, que comenzó el 23 de diciembre del 2013, y tras una dura lucha en contra de la empresa Ultraport de la familia Von Appen en una movilización que tuvo alcances nacionales, los trabajadores mas activos en esta movilización que buscaba como objetivo: El cumplimiento de los bonos de la movilización anterior de media hora de colación, fueron despedidos y puestos en una “Lista Negra” que los mantiene vetados en todos los puertos del país.

La empresa, que controla el Puerto de Angamos en Mejillones, comenzó, durante la misma movilización, una dura persecución en contra de los dirigentes sindicales y personas que participaron del campamento que se instaló a la entrada de ese puerto. Campamento que estuvo “resguardado” por semanas por gran contingente de carabineros. Al finalizar la movilización cerca de un centenar de personas fueron despedidas y alrededor de 60 fueron colocadas en “Listas Negras” con la finalidad de que no encontraran trabajo en ninguna faena portuaria a lo largo de Chile.

Tras buscar ayuda y encontrarse solos sin amparo de la autoridad a la que denuncian trabajar en complicidad con la empresa, según señala Franklin Arias, uno de los huelguistas, se vieron en la obligación de buscar una medida extrema como la Huelga de Hambre, la que comenzaron este lunes 9 de junio con la venia del párroco de la Catedral de Antofagasta.

“Han sido ya 5 meses de abandono, hay familia detrás de cada uno de nosotros… y sentimos impotencia de ver como hasta hoy los trabajadores son tratados con mecanismos de la dictadura. Nos tienen en “listas negras” coartándonos el derecho a trabajar en lo que sabemos hacer y en lo cual llevamos toda una vida, acá los empresarios hacen lo que quieren con nosotros”.- Es lo que nos señala Franklin Arias en entrevista telefónica con este medio.

“Es triste tener que llegar a estas instancias o a la que llegó el compañero dirigente sindical del Transantiago allá en Santiago que tuvo que quemarse a lo bonzo para que los tomaran en cuenta. El problema del código laboral nos afecta a todos y nos dejan a merced de un empresario como Sven Von Appen, abiertamente pinochetista y que usa los mismos métodos de hace 30 años a lo que se suma la CUT que apoyó a los rompehuelgas en la ultima movilización por quienes pidieron hasta un bono por no haber adherido al paro portuario”. Efectivamente, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, recibió a dirigentes sindicales de asociaciones que no se plegaron al Paro y abogó por ellos un bono y agradeció su acción por que mantuvo a Chile progresando (video).

La Huelga de Hambre es indefinida y exige el reintegro de los trabajadores despedidos arbitrariamente, que se terminen las listas negras y que se les pague el bono por el cual lucharon en los pasados paros portuarios. Además aprovechan de llamar a la unidad del resto de los portuarios y la solidaridad de los trabajadores en Chile.

Audio de la entrevista a Franklin Arias, trabajador portuario y huelguista en la Catedral de Antofagasta:

Declaración pública que marca el inicio de la huelga de hambre:

Comunicado Publico – Huelga de Hambre Portuarios Mejillones by Villafrancia Radiopopular