Home » Noticias » Portuarios paralizan completamente el puerto de San Antonio por nueva muerte de trabajador durante faenas

Portuarios paralizan completamente el puerto de San Antonio por nueva muerte de trabajador durante faenas

 

“Mantener la precariedad en el trabajo es lo que les interesa a los empresarios y parece que también a la autoridad”.- Dirigente Portuario.

El Puerto de San Antonio se encuentra completamente paralizado tras confirmarse la muerte de un trabajador durante las faenas en la madrugada de este miércoles.

José Farías (37) falleció tras sufrir un accidente laboral al interior del Puerto STI (Terminal Internacional de San Antonio).

El hecho ocurrió a eso de las 02:00hrs mientras José Farías trabajaba al interior del sector 3 en donde habría caído una viga golpeando su cabeza. Farías fue trasladado hasta el Hospital Claudio Vicuña en donde se constató su muerte.

Según el dirigente portuario de San Antonio, Sergio Vargas, en conversación con este medio, en el hecho “tiene responsabilidad la autoridad marítima que tendría que haber parado el puerto por la fuerte “resaca” (fuerte corriente superficial de agua, que retrocede desde la costa hacia el mar) producto del mal clima, sin embargo no lo hizo a tiempo y tenemos como resultado esta lamentable muerte”.

A esta muerte se suma la de otro tripulante portuario en el puerto de Iquique, según precisó el propio Vargas.

Durante este 2014 ya se han registrado 2 muertes durante las faenas en el Puerto de San Antonio. La anterior muerte ocurrió en abril en donde perdió la vida Daniel Marambio (24).

Según Vargas, ellos vienen denunciando estas condiciones laborales hace tiempo, pero “la autoridad atiende mas la petición de los empresarios que de los trabajadores, que en el fondo somos quienes nos morimos… Mantener la precariedad en el trabajo es lo que les interesa a los empresarios y parece que también a la autoridad por lo que me estoy dando cuenta”.

Hasta el momento el Puerto de San Antonio se mantiene paralizado y no se descarta que otros puertos se sumen a esta movilización en protesta por la muerte de sus compañeros y exigir terminar con la precariedad laboral.

Según Vargas ahora se encontraban viendo con la Unión Portuaria las acciones a seguir y de paso denunciar el manejo que hay en los puertos en donde se ha precarizado las condiciones laborales generándose muchas muertes desde que se diera el manejo a privados, las grandes familias del país, los puertos de Chile.

Revisa la entrevista completa a Sergio Vargas, Dirigente Portuario de San Antonio: