Home » PORTADA » Posta Caravana por el “Día mundial del Agua” realizan comunidades del Valle del Huasco

Posta Caravana por el “Día mundial del Agua” realizan comunidades del Valle del Huasco

 

foto de @YAHIR_FRNA

Este sábado 22 de Marzo, Día mundial del Agua, las comunidades del Valle del Huasco, unidas de mar a cordillera, llevaron a cabo una Posta Caravana de Huasco hasta Conay como parte de las acciones territoriales emprendidas por el Movimiento Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida; que agrupa a una serie de organizaciones y comunidades enfrentadas a conflictos socioambientales y empresas que están poniendo en peligro la perdurabilidad de la vida, el medio ambiente, de las actividades productivas tradicionales y de la cultura de los territorios amenazados a los largo y ancho del país.

Estas actividades son una anticipación de lo que será la Segunda  gran Movilización Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida a realizarse en Santiago el sábado 26 de abril.

Las comunidades unidas de mar a cordillera demuestran con esto que  los impactos de los distintos proyectos contaminantes impuestos por los gobiernos de turno al Valle del Huasco convirtiéndolo en zona de sacrificio, no se remiten tan sólo a los territorios que los acogen sino que a la cuenca en su totalidad.

Por ello, insistirán en dejar claro por medio de esta instancia que tanto las termoeléctricas (CAP, Guacolda, Punta Alcalde), como la megaminería (Pascua Lama, El Morro y 9 proyectos en exploración y evaluación) y la agroindustria contaminante (Agrosuper) no tienen licencia social para efectuarse. Por ello, deben retirarse, ya que esta primero el derecho a la vida y a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, expresan.