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Precio de píldoras anticonceptivas ha aumentado, en promedio, un 67% en tan solo 4 años

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la canasta de anticonceptivos hormonales en forma de píldoras aumentó su precio en un 67% entre los años 2011 y 2015. El precio de la canasta de 11 productos aumentó de $88.169 a $139.903. Dicha información fue otorgada vía Ley de Transparencia, según señala el diario La Tercera.

Hace 5 años atrás los precios de estos productos variaban entre los $3.000 y $13.000, para finales del 2015 se encontraban entre los $6.000 y los $20.000, aproximadamente. Las marcas contenidas en la canasta son Anulette Cd, Belara, Ciclidon-20, Ciclomex-15, Dal, Femelle 20, Gynera 75/20, Gynostat 20, Marvelon 20, Minulet y Yasmin, observándose un mayor aumento de precio en aquellas de menor costo en el mercado, como el caso de Anulette Cd, con un aumento del 104%.

Según consigna La Tercera, Clarissa Gondin, académica de la Universidad San Sebastián, señala que este aumento estaría asociado a la manufactura de los fármacos y que la industria estaría invirtiendo en mejorar su calidad. Esto es rebatido por varios otros especialistas, que señalan que este aumento podría deberse al aumento del IPC y al tipo de cambio al importar productos.

Lo cierto es que los anticonceptivos son un producto hoy día de primera necesidad. Los consultorios públicos reparten gratuitamente varios métodos, entre ellos las píldoras, preservativos, dispositivos, etc. Sin embargo, la gran mayoría de las mujeres decide por el método hormonal de píldoras y quienes prefieren no ocupar los del consultorio, están obligadas a comprarlos mes a mes, muchas veces diagnosticado por un médico que indica cuál producto (asociado a una marca) es mejor para sus ciclos.

Ante esta situación, la cantidad de productos que vende la farmacéutica es fijo, es decir que, independiente de su precio, se seguirá comprando. Tal como ocurre con el papel higiénico, producto de primera necesidad y que no se puede obviar comprarlo.

Ha sido la propia UNICEF quienes han instruido a los Estado a resolver esta problemática y denuncia que un 20% de las mujeres en adolescencia y juventud no tienen un acceso adecuado a los anticonceptivos para evitar, por voluntad propia, no quedar embarazadas.

En cuanto a productos de primera necesidad, como el papel higiénico, vimos durante el año pasado el destape de una colusión que duró a lo menos una década en torno al papel “confort”. De dicha colusión comprobada, con computadores tirados al canal San Carlos, con cifras de precios entregadas como partes de matrimonio, los ejecutivos de la CMPC (del grupo Matte) terminaron sin ninguna sanción por acogerse al sistema de delación compensada.

Revisa: ¿Cómo funcionaba el cartel de confort? Aquí te explicamos como fue la colusión y porqué no arriesgan penas de cárcel

El uso de los anticonceptivos y su uso en sectores populares son parte de la agenda de salud pública hace muchos años. Barbara Fuentes, Matrona del Consultorio “Chuchunco” de Villa Francia (Estación Central) explica la importancia de los anticonceptivos y la educación sexual al acceso de todos y todas, como parte de de derechos fundamentales.

Revisa el bloque de salud del Matinal de Radio Villa Francia: