Home » Noticias » Premian en España a José Piñera por su “exitoso modelo de pensiones” y su defensa de la libertad
jose-pinera

Premian en España a José Piñera por su “exitoso modelo de pensiones” y su defensa de la libertad

El cuestionado economista chileno, ex ministro de la Dictadura  y autodenominado padre de las AFP, José Piñera, fue premiado este lunes 04 de octubre por el Think Thank (centro de pensamiento liberal de derecha) español denominado Civismo, resaltando su “exitoso sistema de pensiones”. De este modo el Think Tank entregó a Piñera el galardón “Sociedad Civil 2016” por su aporte en esta materia.

Revisa: José Piñera molesto por portada del Wall Street Journal dijo que solo el 1% de Chile protestó contra AFPs liderados por el PC y FPMR

La directiva de Civismo está compuesta por un selecto grupo de académicos y empresarios defensores del liberalismo económico, entre estos que destacan en su directiva, Julio Pomés, doctor en Ciencias Económicas y diplomado en Alta Dirección de Empresas del IESE Business School. Carlos Espinoza de los Monteros, licenciado en Derecho y ciencias Empresariales de ICADE, MBA de la Northwest University, presidente de varias empresa vinculadas a transportes (aerolíneas, transportes y automóviles)
Otro miembro del directorio es Juan félix Huarte, licenciado en Cs. Económicas y empresariales y MBA de la Universidad de Southern California, de Uriel Inversiones, del grupo Huarte, una de las familias más ricas de España, que también tienen inversiones en Chile, con la constructora OHL

El grupo apoya y financia publicaciones y estudios de corte neoliberal y en España tienen una fuerte relación con el Partido de Derecha “Partido Popular” (PP) que ha gobernado los últimos años ese país y que encabezan actualmente Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.

Así, según se señala en la propia página web del Centro de Estudios se le reconoce a José Piñera su exitoso modelo de reforma en el sistema de pensiones:

“El Patronato y la Junta de Gobierno de think tank Civismo han resuelto otorgar a José Piñera el Premio Sociedad Civil 2016, un reconocimiento anual a la labor realizada por una personalidad destacada en la defensa de la libertad y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Nuestro galardonado, exministro chileno del Trabajo y Previsión Social, es el más importante reformador del mundo de los sistemas de pensiones. Fue el arquitecto de la exitosa reforma de 1980 del sistema chileno de pensiones que creó el primer sistema de capitalización individual del mundo y cuyos principios ha “exportado” a alrededor de 30 países.

El “modelo Piñera” permite que el cotizante de un plan de pensiones obligatorio se beneficie del poder del interés compuesto para mejorar su pensión y sea el propietario de su fondo de pensiones, transformándose así de proletario en propietario”.

Revisa: VIDEO: El “Negro Piñera” critica a su hermano y dice #NoMasAFP: “José vive en la luna, no sabe la realidad de Chile”

Paradójicamente, el “exitoso modelo Piñera de Pensiones” enfrenta en Chile una crisis profunda y una critica transversal por sus paupérrimos resultados y bajas pensiones, la que ha generado un movimiento social masivo que exige el “Fin de las AFP” y por parte de las AFP y el mundo político, un reconocimiento a sus fallas y disposición a reformas para evitar su termino.

Revisa:

IMPRESIONANTE: En video, así se vio desde el aire la Plaza Italia y la Alameda en Marcha #NoMasAFP en Stgo de Chile