Home » DDHH » Presentan querella por abuso sexual, lesiones, hurto y robo tras procedimiento policial en comunidad mapuche

Presentan querella por abuso sexual, lesiones, hurto y robo tras procedimiento policial en comunidad mapuche

E

l pasado 04 de abril se hizo presentación de la querella, -la que ya fue acogida- en contra de carabineros y quienes resulten responsables, por los delitos de abuso sexual, lesiones graves, hurto y robo en lugar habitado, hechos ocurridos en el marco de un procedimiento policial acontecido el pasado 27 de marzo en contra de la comunidad huilliche del Kuifi Lofmapu Puhuautro, en la localidad de San Juan de La Costa, Región de Los Lagos (X), lugar que pertenece ancestralmente a la familia Pailahueque Llaitul y que actualmente está en disputa con la Forestal AnChile, sin embargo la comunidad ha presentado documentación y títulos (incluso uno de 1825) que acreditan que el terreno pertenece a la familia Pailahueque Llaitul.

La abogada querellante y representante de las víctimas, Orietta Llauca, confirmó la querella y precisó los alcances y contenido de la misma a Radio Villa Francia, señalando que “los hechos son graves, hubo una desproporcionalidad de fuerza tremenda, además de las lesiones graves sufridas por miembros de la comunidad, se suma el abuso sexual vivido por las mujeres de la comunidad. Además, luego de quedar libres, cuando fueron a retirar sus especies, se dieron cuenta que les habían robado durante el procedimiento“. Llauca apunta también a las responsabilidades políticas que son, en concreto, quienes dieron la orden del procedimiento, entendiendo que carabineros responde a un mando.

Cuando carabineros llegó, con un gran contingente de efectivos y carros blindados, entraron a la comunidad, no dando tiempo casi a reaccionar. Cuando la werkén de la comunidad (Lidia Piniao Llaitul) le pidió la orden judicial a carabineros, -la que nunca fue exhibida- recibiendo la respuesta de parte de un efectivo policial quien le respondió: “para ustedes indios de mierda no hay juez que los defienda”. Luego,  25 personas fueron violentamente sacadas del lugar, encontrándose entre ellas niños y ancianos. En ello destaca el caso del menor J.A.P. de 6 años, quien siendo tomado del brazo, fue arrastrado por el predio, momento en que perdió sus pantalones, quedando -semi desnudo- hasta que fue encontrado varias horas más tarde -y sin habérsele constatado lesiones- por su familia.

También, durante el procedimiento, los miembros de la comunidad fueron violentamente arrastrados, algunas mujeres jaladas del pelo, mientras eran insultados/as y escupidos por funcionarios policiales, mientras, sin explicación racional alguna, sus casas fueron completamente destruidas.

Registro del desalojo. Fotógrafo Sergio Silva:  

 

Ya subidos en el bus policial, fueron golpeados sistemáticamente por funcionarios policiales, y en el caso de las mujeres de la comunidad, éstas fueron manoseadas y fueron victimas de tocaciones obscenas en sus senos, genitales y trasero, momentos en que eran insultadas por efectivos de carabineros.

En total, fueron 18 personas detenidas y fueron formalizadas 6, las que tenían menos lesiones visibles, quienes fueron puestos en libertad por el Tribunal de Garantía de Osorno.

Revisa: En libertad quedaron 6 comuneros tras violento desalojo de empresa forestal. Reivindican territorio que data de 1825

El Robo durante el procedimiento policial

Tras ser liberados por el Tribunal, los miembros de la comunidad fueron a retirar sus especies momento en que se percatan que faltaban 20 millones de pesos que se encontraban en una caja fuerte (de los cuales, la abogada, confirma que la comunidad tiene como acreditar). A eso se suma una billetera con documentos; carnet de identidad, licencia de conducir y 90 mil pesos en billetes y 200 pesos en monedas. A eso se suman 630 mil pesos y un juego de prendedores de plata (avaluado en 800 mil pesos), 2 celulares Nokia y otras especies, las cuales, tras el procedimiento policial “se extraviaron”.

Revisa video de la presentación de la querella:

Finalmente, la comunidad quiere que se haga justicia, que los tribunales investiguen y, de paso, poder recuperar sus cosas. Además mantienen su posición de seguir en su reivindicación y esperan que cesen los hostigamientos por parte de carabineros y la empresa Forestal.

Revisa la querella presentada:

Querella contra carabineros por desalojo a comunidad mapuche by radiovillafrancia107