Home » Noticias » Presidenta Bachelet Promulga Ley de despenalización del aborto en 3 causales en la Moneda

Presidenta Bachelet Promulga Ley de despenalización del aborto en 3 causales en la Moneda

“Diferentes organizaciones han manifestado que la inciativa no alcanza a cubrir el 3% de los abortos que se realizan en el país”.

Hoy jueves 14 de septiembre a eso del mediodía se realizó una ceremonia en el patio de Los Naranjos del palacio de La Moneda, en dónde la presidenta Bachelet promulgó la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, recordar que previa instancia concentró la atención de detractores y defensores del proyecto, la cual tuvo su última instancia en el TC (Tribunal Constitucional).

Revisa: #Aborto3Causales: 135 organizaciones presentarán sus alegatos jurídicos ante Tribunal Constitucional

Todo partió con un video de Lidia Casas, abogada expositora en el TC, quién expuso el relato de cómo su abuela “fue violada y obligada a parir y nunca conoció a esa hija”.

Luego Bachelet en su discurso aseguró que “de ahora en más será su voluntad, no la voluntad ajena, la que determine si ella (la mujer) seguirá o no con su embarazo”, y agregó que “estamos saldando una deuda enorme con las mujeres de Chile” yponiendo a tono con legislaciones del mundo“.

Por otra parte agregó que la ley considera “3 casos sumamente precisos y humanamente difíciles”, que suponen para la mujer una decisión “intransferible”, también recalcó que el aborto se trata de “que nunca es razón de festejo”, y que “las mujeres no pueden ser condenadas por el Estado a vivir una situación de enorme violencia si no se sienten en condiciones de hacerlo“.

La tramitación en el Congreso de esta iniciativa duró más de dos años, cabe mencionar y recordar que fue ingresado el 31 de enero de 2015 y fue despachado de la Comisión Mixta el 2 de agosto de 2017. Luego, sufrió el rechazó de requerimiento de constitucionalidad presentado por Chile Vamos el 21 de agosto y que tuvo su pasada por el Tribunal Constitucional, otros hechos son las renuncias que denunciaban modificaciones graves al proyecto, como la de la Subsecretaria del Sernam Gloria Maira el 30 de diciembre del 2016.

Revisa: Renuncia de subsecretaria del Sernam deja a la luz graves modificaciones que amenazan proyecto de aborto 3 causales

Por eso, en su intervención, Bachelet también aludió a las afirmaciones que han manifestado los opositores de la iniciativa y aseguró que esta ley “no obliga sino que da el derecho a elegir” y “garantiza que ninguna de ellas será forzada a continuar o interrumpir su embarazo por el Estado”.

La ceremonia contó con un gran número de asistentes, y luego del discurso de la mandataria, se realizó la presentación de la cantante Bárbara Wilson.