Home » Noticias » Presidenta Bachelet propone al UDI Andrés Tagle para ocupar vacante en el Consejo directivo del Servel

Presidenta Bachelet propone al UDI Andrés Tagle para ocupar vacante en el Consejo directivo del Servel

Durante esta jornada el gobierno decidió proponer y presentar el nombre de Andrés Melchor Tagle Domínguez (UDI), para ocupar el puesto vacante de Gonzalo Molina en el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel). Este último renunció al Servel luego de que el SII se querellara en contra de él en el marco del Caso SQM.

Revisa: Dos directores del #Servel en problemas: Molina y Cheyre, uno querellado por el SII por boletas y otro inculpado en crimen de DDHH

Según consigna Poderopedia, Andrés Tagle es Ingeniero Comercial y se desempeñado en el ámbito y público, como miembro del directorio de Codelco y como experto electoral de la UDI siendo parte de su comité político. Además, Tagle fue asesor de ministerio Secretaría General de la Presidencia del pasado gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, fue ocupando este cargo que estuvo en la polémica por los “votos perdidos” en la Municipales del año 2012. En esa oportunidad Tagle afirmó que las criticas se debían a “ignorancia”, sin embargo luego se comprobaría que efectivamente hubo comunas en donde no solo desaparecieron votos, sino urnas completas y en algunos casos se debió repetir la elección.

En el mundo privado Tagle ha ocupado el cargo de gerente del Área Seguros del Grupo Security y fue director de la Polla Chilena de Beneficencia. También ha estado vinculado al mercado inmobiliario, pero su fuerte profesional está en el área de seguros de vida, seguros previsionales, rentas vitalicias, seguros de salud e Isapres.

La urgencia del nombramiento se debe a que actualmente el Consejo Directivo del Servel tiene serios problemas para sesionar debido a la falta de quórum. De hecho, este miércoles la sesión ordinaria -que estaba previamente agendada- debió ser suspendida debido a la ausencia de José Miguel Bulnes y Alfredo Joignant quienes se habían escusado previamente, a esto se suma la complicada situación de Juan Emilio Cheyre quien se encuentra procesado por el caso “Caravana de la Muerte” en calidad de cómplice y encubridor del homicidio de 15 personas en octubre de 1973.

A esto se suma que este miércoles Cheyre envió una carta al Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, en donde agradece su apoyo público y señala -en la misma- que él (J.E. Cheyre) “está legal y moralmente habilitado para seguir como Consejero“, (revisa la carta).

Revisa: Detenido y procesado queda Juan Emilio Cheyre junto a 8 oficiales más por Caso  “Caravana de la Muerte”

Cabe mencionar que Cheyre manifestó su intención de renunciar al Servel (tras ser procesado) pero esto aún no se ha hecho oficialmente, sumado a que dos de los tres directivos que aún siguen (José Bulnes y el presidente del Consejo, Patricio Santamaría) en una declaración pública pidieron a Cheyre replantearse la decisión y continuar en el Servel, declaración de la cual se desmarcó Alfredo Joignat.

La vieja política de los consensos

El nombre ya tendría consenso en el Senado cuestión que ha sido confirmada en reuniones previas y sondeos que ha realizado La Moneda en donde ha recogido la inquietud tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos por la actual situación del Servel de cara a las próximas elecciones municipales de octubre próximo. Con esta propuesta se mantienen además los conocidos “equilibrios políticos” en el organismo, cuestión que genera criticas debido a que recientemente el Servel obtuvo su autonomía (en abril con la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización), la que ha poco andar se ha visto seriamente lesionada tras la polémica inscripción de primarias de la Nueva Mayoría y el Caso de Molina (SQM) y Cheyre (Caso de DDHH).

De este modo, Andrés Tagle en los próximos días deberá asistir al Senado ante una comisión y posteriormente conseguir la aprobación  de 2/3 del Senado para poder asumir como consejero por un período de 10 años.

Revisa a continuación el oficio ingresado por la presidenta al Senado con la propuesta del nombre de Andrés Tagle: