Home » Noticias » Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción pidió terminar con permisos a vendedores ambulantes discapacitados

Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción pidió terminar con permisos a vendedores ambulantes discapacitados

En el marco del lanzamiento del plan “Navidad Segura 2016” en Concepción, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de dicha ciudad, el empresario Enríque Catalán Clark, manifestó su rechazo a la entrega de permisos a discapacitados que ejercen el comercio ambulante en el centro de la ciudad, esto porque afecta gravemente al negocio del comercio establecido.

Así, Catalán señaló:

Lo óptimo, lo que quisiéramos es que no se otorgara ningún permiso, pero los pocos permisos que les dan a gente minusválida  o a gente que está en una situación muy especial, nosotros desearíamos que no existieran, porque las calles, debe cumplirse con el mandato de la Constitución, que son bienes de uso públicos, es decir, no enajenables ni utilizables a ningún título.”

Audio Enríque Catalán:

Video de Canal 9 Bio Bio:

Los dichos se producen a solo horas de que se inicie una nueva edición de la Teletón y ha generado transversales criticas en Concepción como en el resto del país. Así, tras los dichos de Catalán, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Quilodrán, señaló que las palabras del Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción eran “a lo menos desafortunadas”, esto debido a que las mismas políticas del Gobierno apuntan en la dirección contraria buscando integrar a la personas con alguna discapacidad en el ambiente laboral. Por lo mismo, indicó que espera reunirse con el directivo para aclarar la situación.

Revisa: Amplios operativos de carabineros para detener… a vendedoras de empanadas: La historia de “las caseritas de Pucón”

Por su parte, Hernán Venegas es ciego y tiene permiso municipal para vender productos con su carro en las cercanías de la Plaza Independencia en Concepción, se refirió a las declaraciones hechas por Catalán las que calificó de ridículas.

“Nosotros estamos trabajando acá en el centro de Concepción pero con un permiso municipal, peor sería que anduviéramos pidiendo limosna”, indicó. Venegas a Radio Bio Bío.

Revisa: Vendedor ambulante en silla de ruedas fue atropellado por bus de carabineros cuando intentaba recuperar su mercancía

Sin embargo Catalán lejos de disculparse, reafirmó sus dichos y apuntó que lo que estaba mal era la reacción que habían tenido sus palabras que, según él, eran la verdad. “Cuando uno habla sobre verdades, inmediatamente existen reacciones que, las reacciones no son las más afortunadas, deberían estás instituciones, todo estos personeros hacerse cargo más bien del problema. Yo me afirmo sobe los hechos que he declarado, porque sabemos que tenemos la razón, debemos defender la institucionalidad”, sfirmó Catalán.

Audio:

Y es que el conflicto entre el comercio establecido y los vendedores ambulantes se agudizó luego que entrara en vigencia -el pasado 01 de julio pasado- una nueva ordenanza municipal que sanciona a quienes compren en el comercio ilegal de Concepción, con multas de hasta $ 137 mil (entre 1 y 3 UTM). Por lo mismo, no han sido pocas las mesas de negociaciones que se han dado en el sentido de encontrar una solución. Sin embargo, desde los comerciantes ambulantes acusan que “el alcalde Álvaro Ortíz (DC) no tiene voluntad de llegar a un buen acuerdo, lo que es apoyado por la presión y lobby que hacen desde la Cámara de Comercio”, dice Pedro, vendedor ambulante del sector de Caupolicán a RVF.

Sin embargo las palabras de Catalán van más allá, pues apunta a vendedores ambulantes que sí tienen permiso y tienen todo en regla, y que efectivamente dentro de este grupo hay varios vendedores con discapacidades. “O sea, lo que quiere este hueón de Catalán es acabar con todo el comercio en la calle, tengan o no tengan permiso, y más encima contra los compañeros que tienen algún problema físico que se están ganando la comida trabajando, no mendigando, así de perro es este hueón de Catalán“, sentencia Pedro.

ambulantes-concepcion-caupolican

Protesta vendedores ambuelantes sector Caupolicán, Concepción, Chile.