Home » Noticias » Presidente de la organización “Paz en La Araucanía” portó arma en acto público “por la paz” en Ercilla

Presidente de la organización “Paz en La Araucanía” portó arma en acto público “por la paz” en Ercilla

Durante la jornada de este martes, se llevó a cabo en el Fundo “Centenario” ubicado en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla (IX), la actividad denominada “Siembra por la Paz“, que fue convocada por la agrupación “Paz en la Araucanía” y la Multigremial Araucanía (que reúne a 8 gremios productivos de la Araucanía). Al acto asistieron cerca de 300 personas, con maquinaria y vehículos para hacer una siembra simbólica en el predio que es reclamado por las comunidades Mapuche del sector.

Los propietarios del fundo son el matrimonio Fuentes Vega, cuyo hijo, Juan de Dios Fuentes, es el presidente de la organización “Paz en la Araucanía”, quien llamó la atención pues durante el acto fue fotografiado portando un arma al cinto, según él, “por motivos de seguridad“.

La actividad reunió alrededor de 300 agricultores del sur del país, en el predio agrícola, para efectuar una reactivación productiva y rechazar “la violencia que actualmente afecta a la Araucanía“, según señalaron en el lugar, y que  “ha afectado también a la VIII, IX y XIV regiones en los primeros meses del año“.
La acción se realizó en las cercanías de la comunidad de Autónoma de Temucuicui cuyo werkén, Jorge Huenchullán, invitó a los agricultores a abandonar sus predios. “Es la única solución que hay para la tan anhelada paz que ellos hablan”, aseguró el comunero.

La actividad fue seguida de cerca por personal de carabineros quienes no intervinieron y se mantuvieron a distancia. Esto a pesar de que Fuentes cargaba un arma en el cinto, lo que podría contravenir la Ley de control de armas (estricta) vigente en Chile (Ley 17.798) y que de hecho fue modificada y promulgada en febrero de 2015, la que prohíbe el porte de arma a civiles, independiente de que esta esté inscrita.

Cabe señalar que el predio donde se realizó la actividad queda muy cercano a la Comunidad Autónoma de Temucuicui y otras comunidades mapuche. De hecho, se han generado enfrentamientos en distintas localidades de la comuna de Ercilla. A eso se suma, el conflicto permanente entre la Junta de Vigilancia del Sector -a la que pertenecen varios de los agricultores hoy presentes en la actividad- con las comunidades mapuche del sector. Es más, fue en agosto del 2014 cuando se registró uno de los hechos más violentos.

Revisa: Latifundista Juan de Dios Fuentes y Carabineros dispararon contra comunidad Wente Winkul Mapu en pleno Trawun

En la fotografía, el presidente de "Paz en la Araucanía" con un arma al cinto.

En la fotografía, el presidente de “Paz en la Araucanía” con un arma al cinto.