Home » Noticias » Presidente de la UDI, Hernán Larraín: “Yo no soy de derecha y la UDI tampoco”

Presidente de la UDI, Hernán Larraín: “Yo no soy de derecha y la UDI tampoco”

Este lunes 20 de julio la Alianza (UDI y RN) junto a a Evópolis y el PRI firmaron un acuerdo para crear una nueva coalisión política con el propósito de poder salir de la crisis que enfrenta su sector. En este contexto el Presidente de la UDI fue entrevistado por Tele13 Radio, (del grupo Luksic) en donde explicaba los alcances de este acuerdo. Fue durante una pregunta en donde le consultaban sobre que relación tendrían con la DC -a la que hicieron un soterrado llamado desde el nuevo referente- y recordándole la relación que en el pasado tuvo la DC con la derecha chilena, Larraín sorprendió respondiendo que eso fue un tema de “la derecha” y que él no es un hombre de derecha, además sostuvo que su colectividad (la UDI) tampoco era de derecha y que lo que había era una caricatura.

Las declaraciones de Larraín causaron sorpresa en los conductores del programa a la vez que este es presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) partido que ha representado a la derecha política en Chile las últimas décadas y que actualmente vive una crisis tras el escándalo del Caso Penta que se relaciona con el financiamiento ilegal de la política.

Transcripción de las declaraciones ante la consulta de la periodista Constanza Santa María:

Hernan Larraín: “Yo no me considero una persona de derecha, en el sentido de la derecha tradicional, yo no formaba parte en ese entonces del Partido Nacional, no me siento en ese espacio”.

A lo que agregó: “yo considero que la derecha política tiene una mirada histórica tradicional con la que yo no comparto en muchos aspectos. Hay cuestiones que valoro y sí coincido. Yo no creo que la UDI sea un partido de derecha como se mira normalmente a la derecha. Quizás la genialidad que tuvo Jaime Guzmán cuando creó a la UDI fue hacer un partido distinto, porque la derecha representaba a los sectores medios acomodados; los radicales o la Democracia Cristiana a la clase media, la izquierda a los partidos populares. Jaime dice ‘no’ vamos a hacer algo distinto, que desde la ideas de la libertad, vamos a trabajar con todos los sectores, pero particularmente con el mundo popular y a mí lo que me seduce de este partido es eso”.

Escucha el audio de los dichos de Hernán Larraín: