Home » Educación » Presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de ARCIS apunta al PC por crisis en la Universidad

Presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de ARCIS apunta al PC por crisis en la Universidad

 

ARCIS

Hemos mandado carta a Nuñez, Vallejo, Cariola, Carmona y Teiller, ellos se han pronunciado por otras casas de estudio pero hasta ahora han guardado silencio

 

Eugenio Ulloa es el presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la Universidad ARCIS. Es el sindicato histórico, actualmente existen dos. Es él quien apunta directamente al Partido Comunista Chileno (PCCH) como el gran responsable de la crisis que actualmente vive la Universidad.

De hecho, este mismo lunes 26 de mayo, un grupo de trabajadores de este sindicato (el Nº 1) se manifestó lanzando huevos y monedas a las afueras del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) que oficia como Centro de estudios del Partido Comunista Chileno.

“Nosotros nos enteramos por la prensa, en diciembre del 2013, que el PC se retiraba de la Universidad. Lo que quería decir el ICAL. Eso fue en una entrevista dada por Juan Andrés Lagos, que pertenecía al directorio y miembro del Comité Central del Partido”. Actualmente Lagos, según revela el propio Ulloa, se encuentra trabajando de asesor en el Ministerio del Interior.

Ahora, igual es raro, dice Ulloa; “Dicen que se van para que su actual participación en el gobierno de Bachelet no afecte a la Universidad y que dejan a la Universidad acreditada y saneada, cosa que no es tan así. Las acreditaciones son casi temporales y si hay algo que ARCIS no tiene hoy es su situación saneada. Además, aún hay militantes de ese partido y tienen cargos de decisión, como el actual rector de la casa de estudio René Leal”.

Actualmente los trabajadores llevan casi un mes sin sueldo y los pagos de los meses anteriores han sido irregulares. Eso sumado a los graves problemas en las imposiciones.

Para nadie es un misterio que la Universidad ARCIS está en crisis. Sus estudiantes se han manifestado pidiendo la intervención del Estado y a ello se ha sumado la denuncia (y renuncia) del periodista y encargado de la DPA en Chile Mauricio Weibel quien hasta hace poco era el secretario del directorio de la Universidad. Según Weibel, la Universidad tiene un déficit de 3500 millones, así lo manifiesta en una carta que hizo llegar hasta la CNA. El ministerio de educación ya anunció que revisará el caso.

Ulloa prosigue; “En ARCIS no se podría decir que lucra, no consta, pero lo que sí consta es que no funcionaba muy distinta a otras universidades, de hecho se ocupaba los mismos procedimientos y mecanismos“.

Ulloa se refiere al mecanismo estandar en las Universidades privadas chilena, el de armar una inmobiliaria, en este caso Libertad S.A. La cual arrendaba el inmueble para que funcionara la Universidad. Los miembros de la Inmobiliaria resultaban ser los mismos miembros del directorio, o sea: La Universidad se auto arrendaba el inmueble para funcionar como tal.

Según Ulloa, él representa a un sentir importante no solo de los trabajadores, sino también de la comunidad universitaria, el problema es que lo que ven es al PC lavándose las manos en cuanto a la gestión diciendo que ya no están en la Universidad y de ese modo evitar perjudicarse políticamente con la crisis. Pero en la práctica el PC sigue estando presente en la Universidad a través de cargos importantes por parte de militantes de ese partido.

“Nosotros les hemos mandado cartas explicando nuestra situación y la situación de la Universidad a Daniel Nuñez, Camila Vallejo, Karol Cariola, Guillermo Teiller, Lautaro Carmona. Ellos son diputados del PC que se han referido al problema en la educación y que se han pronunciado por problemas en otras casas de estudios, pero hasta ahora ninguno de ellos nos ha respondido”.

Por ultimo Ulloa precisa: “Queremos solucionar esto, pero también queremos que los responsables de la mala gestión y pésima administración asuman y veamos una salida. Nosotros creemos que podemos avanzar en este proyecto educativo formando una instancia triestamental en la cual podamos resolver esta crisis y continuar con un proyecto colectivo y que no solo represente intereses particulares y partidarios”.