Home » Movimientos territoriales » Presos Mapuche a 11 días de haber retomado huelga de hambre por incumplimientos del gobierno radicalizan postura

Presos Mapuche a 11 días de haber retomado huelga de hambre por incumplimientos del gobierno radicalizan postura

Huelga-Mapuche

Los comuneros señalan que su vida ahora en evidente riesgo y si lucharan por algo será para exigir su libertad

En un delicado estado de salud se encuentran actualmente los dos comuneros mapuche Luis Marileo y Cristian Levinao luego de retomar la huelga de hambre tras el incumplimiento por parte de gobierno de los acuerdos que dieron por finalizada la anterior huelga de hambre el 15 de mayo pasado.

Al pasar las fechas establecidas en los compromisos firmados los comuneros que se encuentran actualmente en la cárcel de Temuco tomaron la decisión de retomar la huelga de hambre a riesgo de perecer en esta debido al delicado estado de salud que les dejó la reciente huelga.

En la imagen. Acuerdo firmado en mayo que el gobierno incumplió:

acuerdo fin de huelga de hambre

Acuerdos firmados – Imagen difundida en mayo por el Min. de Justicia

 

 

Comunicado de los Huelguistas Mapuche:

 

A las comunidades en resistencia, a los peñi y lamgen que solidarizan conscientemente con nuestra lucha, a la opinión pública nacional e internacional:

Kiñe: Los presos políticos mapuche Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, que actualmente permanecemos en huelga de hambre en el penal de Temuco, reafirmamos nuestra decisión con mucha fuerza y dignidad de continuar hasta las últimas consecuencias nuestra movilización, por el incumplimiento del gobierno con respecto a su compromiso público de nuestro traslado al CET.

Epu: Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo.

Küla: A 9 días de haber retomado la movilización hemos tenido una baja promedio de peso de 1 kg diario, aproximadamente. Recordamos que esta es nuestra cuarta huelga de hambre, por lo cual nuestro estado de salud es grave y las secuelas serán permanentes.

Meli: Exigimos al gobierno que cumpla los acuerdos y a resolver de manera real lo que ha sido su afán político de un “nuevo trato” con el pueblo mapuche, ya que hasta ahora no lo ha demostrado, usando solamente la mentira y la represión como todos los gobiernos anteriores.

¡¡¡TRASALADO INMEDIATO AL CET DE ANGOL!!!

¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES!!! AMULEPE TAIÑ WEICHAN”

Penal de Temuko, 26 de julio de 2014.

——————————————————————

Afiche 11 días de iniciada, nuevamente, la Huelga de Habre: 

afiche 11 dias de huelga de hambre