Home » DDHH » Presos políticos mapuche denuncian actos de torturas en el CDP de Angol

Presos políticos mapuche denuncian actos de torturas en el CDP de Angol

 

Seis presos políticos mapuche, actualmente recluidos en el CDP de Angol, lograron sacar un comunicado en el que denuncian actos de torturas por parte de funcionarios de gendarmería los que serían encabezados por el propio Alcaide, comandante Fernando Olivares Osorio.

Ante esta situación, familiares y amigos de los presos políticos han llamado a solidarizar con los presos mapuche recluidos actualmente en el CDP de Angol y han hecho un llamado a las autoridades a responder ante esta denuncia y asegurar los derechos humanos de los mismos presos y respetar los tratados internacionales vigentes a lo que el Estado de Chile está adscrito.

 

 

Dejamos a continuación el comunicado integro:

 

 

                                                                   COMUNICADO PÚBLICO

 

 

Los Presos Políticos Mapuche actualmente encarcelados en el CDP de Angol denunciamos públicamente lo siguiente:

KIÑE: Durante estos últimos cuatro meses hemos sido hostigados violentamente por el sistema carcelario encabezado por el alcaide comandante Fernando Olivares Osorio quien el día de hoy (lunes 16 de febrero) en un acto racista y discriminatorio sacó del módulo engañosamente al Peñi Claudio Huentecol Huentecol a las 11:20 horas de la mañana para llevarlo a la guardia interna donde fue encerrado y atado de manos, para luego arrebatarle sus ropas hasta dejarlo desnudo y en esa condición devolverlo al módulo.

EPU: Nos encontramos reducidos como presos políticos mapuche, sin espacio cultural y en precarias condiciones. El sector de visita no cuenta con baño, agua ni luz. Es debido a esta actitud racista que el comandante Fernando Olivares Osorio tiene hacia los presos políticos mapuche es que no descartamos una pronta movilización.
Firman los presos políticos mapuche:
Miguel Toro Marín, Juan patricio Queipul Millanao, Claudio Huentecol Huentecol, Cristian Levinao Melinao, Luis Marileo Cariqueo, Hugo Melinao Licán.