Home » DDHH » Primer Congreso Nacional de Educación No Sexista en Chile

Primer Congreso Nacional de Educación No Sexista en Chile

congreso nacional no sexiste portada

Primer Congreso Nacional de Educación No Sexista

 

Este 4 y 5 de octubre en Santiago se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Educación No Sexista. En esta instancia se realizará una síntesis de los encuentros realizados en Concepción, Valparaíso y Antofagasta, teniendo como objetivo generar un diagnóstico a nivel nacional en cuanto a el tipo de educación que queremos, ya que como movimiento estudiantil las demandas carecen de contenido antipatriarcal, quedando sometidas a pequeños cambios superficiales.

 

Desde la organización apuntan a la importancia de profundizar la discusión y conciencia respecto al tema de genero y la discriminación, que hasta el momento ha estado ausente del debate sobre la educación en Chile. Discusión que no solo debe tomarse como “un accesorio” sino como una parte vital en el desarrollo de una sociedad mas abierta y justa, lo que implica dignidad e igualdad en el trato, cambiando con ello las viejas estructuras de relación social aún presentes en nuestra educación.

 

Es por ello que la convocatoria se plantea como un avance en esta área y también en una demanda que toma mas fuerza, y señalan:

 

Creemos necesario poder converger desde el movimiento estudiantil sobre la educación que queremos; una educación que no simiente sus bases sobre la segregación por género, raza y condición social, una educación que no sea funcional al modelo neoliberal, que no valide patrones de conducta adquiridos bajo estereotipos sexistas, una educación que por sobre todo se despoje del patriarcado dejando la idea de los roles por género. Por ello creemos que es tremendamente necesario que el proyecto educativo nazca desde la comunidad estudiantil en base a las experiencias desde la propia organización y las necesidades de ésta.
El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Independencia) y las inscripciones para asistentes son gratuitas pero de cupos limitados. La invitación a todas y todos los actores del movimiento estudiantil está hecha, así que les esperamos este 4 y 5 de octubre.
Inscripciones: Haz clic aquí
congreso nacional no sexista