Home » Noticias » ¿Privacidad en las redes? La estrecha relación entre Google y la NSA

¿Privacidad en las redes? La estrecha relación entre Google y la NSA

googles

De izquierda a derecha: Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google), Keith Alexander (director de la NSA) ,Sergey Brin (alto ejecutivo y co-fundado de Google)

Filtración de correos revela la estrecha relación entre altos ejecutivos de Google y director de la NSA

 

Desde las fuertes revelaciones de Edward Snowden que sabemos que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ha espiado sistemáticamente correos electrónicos y demás medios de comunicación para obtener información relevante para el gobierno de los Estados Unidos, espionaje que incluye incluso las cuentas personales de altos personeros de gobiernos como la misma Canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, hasta este momento Google, dueña de Gmail (la plataforma más importante de correos electrónicos alrededor del mundo), había negado sistemáticamente su cooperación en la red de espionaje más grande de la historia, y que amenaza la privacidad de casi todos los usuarios de internet alrededor del mundo. Pero nuevas informaciones y filtraciones de correos entre altos personeros de la compañía y el general Keith Alexander, director de la NSA, sugieren que ha existido una relación mucho más fluida e intensa de lo que se pensaba, y que deja legítimas sospechas de la colaboración de Google con el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Así lo reveló ayer el portal Al Jazeera, al exponer públicamente la serie de correos electrónicos que intercambiaron los altos ejecutivos de Google Sergey Brin y Eric Schmidt con Alexander, en donde se apunta a la idea de realizar reuniones conjuntas, además de una cordialidad que no deja de preocupar, en especial cuando se trata de una compañía que tiene dentro de sus fines cuidar la privacidad de nuestros datos.

Según el Huffington Post, este intercambio podría revelar una “estrecha relación de trabajo” entre la NSA y Google, en donde se evidencia haber existido reuniones entre el general Alexander con Eric Schmidt:

o-NSA-GOOGLE-570

EL correo que muestra una estrecha relación y reuniones periodicas entre Google y la NSA. De: Eric Schmidt a Keith Alexander “General Keith, ¡que bueno haberle visto! Es poco probable que me encuentre en California esa semana, si que disculpa, no podré asistir (estaré en la costa este). Me encantaría vernos en otro momento. ¡Muchas gracias!, Eric” (correo en respuesta a) De: Keith Alexander a Eric Schmidt “Eric: Que bueno fue verte recientemente luego de la reunión durante el mes…”

Si bien el vocero de Google ha descartado la colaboración con la NSA apuntando que dichas reuniones tenían como fin único de “…proteger nuestros usuarios de ataques cibernéticos hablando con expertos externos, y ocasionalmente con expertos del gobierno norteamericano, para asegurarnos de estar adelante en el juego”, la situación no deja de generar dudas y profundas desconfianzas respecto a cuál ha sido el rol de la compañía digital en los sistemáticos espionajes que ha realizado la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, sumándose las sospechas que pesan sobre Microsoft, Facebook, entre otras compañías.