Home » Educación » Profesores critican a Gajardo por “acuerdo a espaldas de las bases” e inician paro indefinido a lo largo de Chile

Profesores critican a Gajardo por “acuerdo a espaldas de las bases” e inician paro indefinido a lo largo de Chile

Paro Profesoresconce

Paro profesores en Lebu. Foto vía @LaYeinaMundial

En la octava región profesores de mas de 10 colegios están en Paro, cuestión que se repite en varios establecimientos a lo largo de Chile, en Punta Arenas, Molina, Iquique, Antofagasta, Lebu, Tomé, Rengo, Laja, Coquimbo, Serena, y en varios establecimientos de las comunas de la Región Metropolitana.

¿La razón?

 

Cuestionan la decisión de la directiva del Colegio de Profesores de llegar a “un acuerdo” con el gobierno, evitando el Paro programado, por no ser satisfactorio ni consultado a las bases. Además cuestionan la forma en que este se dio, luego de que se supiera que un asesor de la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, comunicara el acuerdo telefónicamente a Jaime Gajardo, presidente del Magisterio.

La votación favorable al acuerdo con el gobierno se dio el día viernes en una votación de 113 a favor del acuerdo y 58 en contra en la Asamblea Nacional, sin embargo este acuerdo, que aún no estaba por escrito, no fue refrendado a las bases. Desde la Dirección del Colegio de Profesores se defienden y señalan que este no es un acuerdo definitivo, solo es un paso más y que se podemos hablar de “un acuerdo transitorio”, según señaló el propio Gajardo.

Además el acuerdo, alcanzado por teléfono, fue puesto luego en el papel y firmado entre el Mineduc y la Dirección del Magisterio. (ver a continuación).

Documento de Profesores

 

Sin embargo el hecho pone nuevamente en tensión al Magisterio tras lo que fue la “Consulta Nacional Docente” realizada en agosto y que dio como resultado el rechazo el protocolo que en esa oportunidad había alcanzado la dirección del Colegio de profesores con el gobierno.

Una de las razones de molestia y critica a la dirección es también el hecho de que nuevamente la “Deuda Histórica” queda relegada a futuras mesas de trabajo, según dicen desde la Dirección del Magisterio, esto había sido aprobado por la Asamblea Nacional, pero en las bases hay cansancio y molestia pues llevan décadas postergando esta demanda sentida en el Magisterio.

Por el momento a medida que pasan las horas mas profesores se suman al Paro indefinido (ver cuenta profesores de base) que desde varias direcciones regionales han convocado e incluso algunos piden la renuncia de Gajardo.