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Marcha de la CUT. Fotografóa Colegio de Profesores

Profesores inician un Paro indefinido en contra del Plan Docente acusando al gobierno de intransigencia

El Paro indefinido inicia este lunes 1 de junio y con este exigen el retiro inmediato del Plan Docente al cual acusan de no contemplar la opinión de los profesores quienes –en una consulta nacional docente que evalúo la propuesta del gobierno- rechazaron con un 97% el proyecto del ejecutivo que hoy se discute en el Congreso.

afiche paro profesores

Dentro del profesorado la posición es clara e incluso ha concitado la unidad tras las divisiones que han existido en el último tiempo. Así ocurrió a finales del año pasado cuando miles de profesores iniciaron un paro indefinido a nivel nacional sin el respaldo de la dirección del Colegio de Profesores que, si bien había realizado una consulta nacional que también había rechazado la propuesta del gobierno, apostaba por conciliar un acuerdo con el gobierno y se marginó del paro, generando una clara y abierta división la que llegó a cuestionar la legitimidad y representatividad de la dirección de la asociación gremial. Las acusaciones a la dirección de Gajardo insinuaban que pesaba más la militancia de algunos miembros de la dirección -que pertenecen a partidos de gobierno- que los intereses del profesorado.

Sin embargo y a pesar de los intentos de la dirección del colegio de profesores y compromisos desde el Mineduc, el Plan Nacional Docente no logra dar respuesta ni a los sectores mas afines al gobierno dentro del profesorado, con este escenario y con la tozudez del Mineduc de ingresar el proyecto de igual forma, el quiebre entre profesores y el gobierno es un hecho.

Las criticas:

Para los profesores/as el problema se basa básicamente en dos puntos fundamentales de este proyecto que el ejecutivo intenta aprobar:

La evaluación docente: Según el profesorado este se basa en una lógica de competencia de mercado, dejando de lado una serie de aspecto pedagógicos y de contexto. Además, estas evaluaciones estarán a cargo de consultoras privadas (“empresas”) pues su bien en el proyecto esta función estaría a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el organismo ya reconoció que no tiene la capacidad para llevar a cabo esta función a cabalidad, es por ello que se realizaría un reglamento de licitación para que entregue a manos de privados la ejecución de este plan de evaluación.

Las horas no lectivas: Actualmente a un profesor/a le pagan por horas pedagógicas, mismas en la que debe no solo impartir clases sino que prepararlas y buscar material para incentivar y mejorar sus propias clases, muchas de estas cosas no son contempladas. Por lo mismo se exigen aumentarlas -hoy se proponen 35- a por lo menos 40 y que estás estén contempladas en las horas pedagógicas.

Es así que desde el Colegio de Profesores han convocado a una marcha para este día lunes y han hecho público un instructivo de calendarización de movilización que inicia este 11 de junio. El mensaje al gobierno es a retirar el proyecto y conformar una mesa de trabajo en donde esta vez se escuche al profesorado y se saque, definitivamente, la lógica mercantilista de la educación con cambios profundos que contemple a los actores de la educación que están en el día a día en las aulas y en el mejoramiento de la educación y en la exigencia de esta como derecho.