Home » Educación » Protestan en colegio Gabriela Mistral de Quinta Normal tras despido de tres profesores por formar un sindicato

Protestan en colegio Gabriela Mistral de Quinta Normal tras despido de tres profesores por formar un sindicato

Entre el 5 y el 22 de octubre del 2015, fueron despedidos bajo la figura de “necesidades de la empresa” tres profesores que habían recientemente formado el sindicato del Colegio Gabriela Mistral de Quinta Normal, ubicado en la calle Santo Domingo 3671.Se trata de los profesores Cleny Chévesich, Karen Cerda y Nelson Valenzuela. Las primera dos profesoras fueron despedidas el 5 y 8 de octubre respectivamente, mientras que en el caso de Valenzuela, este fue desvinculado el 22 de este mismo mes.

Se acusa precisamente que los motivos detrás de estos despidos no son las “necesidades de la empresa” sino prácticas antisindicales dado que los profesores despedidos habían conformado el sindicato de empresa en dicho establecimiento particular en el mes de junio, y que se unió a la Federación de Trabajadores de la Educación durante el mes de agosto.

Todos los profesores cumplían correctamente con su trabajo, y se habían ganado el cariño de los ñiños a los cuales enseñaban y sus apoderados, lo que se ha traducido en diversas muestras de apoyo y de protesta por parte tanto de estudiantes y padres.

Además de aquello, los despidos fueron de efecto inmediato (sin mes aviso), lo que además afectó emocionalmente a los niños, quienes se vieron de un momento a otro sin la presencia ni guía de sus maestros.

Todo aquello ha llevado a la comunidad educativa en su totalidad (trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados) a protestar a lo que a todas luces es una práctica antisindical, y por tanto injusta y que pisotea los derechos laborales de los tres profesores despedidos. Es así, que durante las semanas que han ido pasando, el movimiento de protesta, que busca la reincorporación de los trabajadores despedidos, ha ido en aumento, concitando no solo el apoyo de la comunidad escolar, sino también de la Federación de Trabajadores de la Educación, de la cual los docentes despedidos forman parte.

El día 21 de octubre se realizó una campaña de concientización por las dos profesoras despedidas a las afueras del establecimiento educacional, a lo que el día siguiente el colegio decide despedir al tercer profesor, Nelson Valenzuela (también miembro del sindicato) ratificando con ello la línea antisindical que estaba llevando a cabo. Este despido obtuvo el repudio inmediato por parte del curso en que Nelson era profesor jefe (6° B), quienes dieron muestras de respaldo al trabajador.

El 23 de octubre, comenzaron los apoyos por parte de los estudiantes de enseñanza media, quienes, realizaron una manifestación de apoyo dentro del establecimiento educacional, sentándose en el suelo del gimnasio, con pancartas alusivas a la reincorporación de los profesores. Han salido también a la calle a visibilizar el conflicto, donde han participado estudiantes y apoderados del establecimiento.

12106853_130497083973763_1359396346576447215_n

El sindicato ha redactado un comunicado, en el cual se señala que “el empleador ha negado a la autorización de algunas actividades solidarias que lo único que buscan es beneficiar a los miembros de la comunidad. Además se niega a reunirse con el sindicato y su directiva, también cancelando reuniones ya agendadas sin justificación y sin aviso”

Producto de la nula intención al dialogo por parte de los dueños y directivos del establecimeinto, el Movimiento Organizado de Padres, Apoderados y Alumnos de Todos los Tiempos del Colegio Gabriela Mistral ha convocado una manifestación para este viernes 30 de octubre, a las 7:30 de la mañana, para protestar en contra los despidos y las prácticas antisindicales del establecimiento en contra del recientemente conformado sindicato.

12181761_930014220402270_1602249185_n