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Publi-reportaje de Clorox recibe amplio repudio social y acusaciones de sexismo

Utensilios y limpiadores Clorox, la pareja ideal para la mujer de hoy” fue el titular para el publi-reportaje aparecido este domingo 17 de enero en la Revista Mujer del diario La Tercera, cuyo slogan era: “Lograr una higiene garantizada, una limpieza profunda y una desinfección a toda prueba para cada espacio, es una de las mayores satisfacciones para una mujer moderna…“. El desafortunado titular de la campaña y su slogan desataron una masiva reacción y repudio en contra de la misma con diversas críticas en redes sociales, por parte de usuarios de la red, organismos de derechos, del gobierno y algunos parlamentarios.

De acuerdo a los criterios para identificar el sexismo en la publicidad, esta campaña concretamente aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar por sobre su calidad humana investida con los mismos derechos y responsabilidades que un hombre. Además, el anuncio pretende que las mujeres se realizan como en la medida en la que responden a lo que los demás piden de ella. Estos hechos le valieron diversas críticas en Twitter a la Empresa:

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Pero eso no es todo, Clorox estaría contradiciendo una política de Estado con una Agenda de Género concreta basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres. Al respecto el Gobierno, a través de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual), repudió públicamente la publicidad y afirmóquienes están en la producción de información y publicidad, deberían “ayudar en la promoción de una cultura de igualdad y co-responsabilidad entre hombres y mujeres, pues tienen también una responsabilidad social” .

Hechos como este tienen su historial en nuestro país, en Julio de 2009 empresa Nestlé tuvo que pedir disculpas por la sexista campaña de su producto galletas Tritón incitando al acoso en el Metro que generó indignación. Durante el 2014 la empresa de Comunicación WOM lanzó su oferta telefónica con una campaña publicitaria agresiva y fundamentada casi por entero en el sexismo, por lo que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) criticó en duros términos su estrategia comunicacional.