Home » Noticias » ¿Qué es #PanamaPapers y por qué pone nerviosos a políticos, artistas, deportistas y millonarios de todo el mundo?

¿Qué es #PanamaPapers y por qué pone nerviosos a políticos, artistas, deportistas y millonarios de todo el mundo?

Panama Papers (o Los Papeles de Panamá) es la desclasificación de datos financieros más grande de la historia. A modo de ejemplo, Wikileaks, desde su aparición a la actualidad, ha filtrado 1, 2 millones de documentos.
En el Caso de Panama Papers se estima en más de 11.5 millones de documentos (unos 2,6 TB de datos). Los documentos han sido revisados por más de un año y publicados este domingo 03 de abril por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y es la segunda vez que generan una investigación sobre lavado de dinero y datos financieros en paraísos fiscales, la vez anterior fue la denominada “Lista Falciani“. Sin embargo, la envergadura de #PanamaPapers es muchísimo mayor.

Los documentos filtrados hoy -que abarcan desde el año 1977 al 2015- pertenecen a la firma de abogados “Mossack Fonseca”, con sede en Panamá y con oficina en 42 países, incluyendo una en Chile. La Firma se especializaba en lavado de dinero para evadir impuestos en diferentes países a través de sociedades offshore. Las operaciones permitían encubrir y lavar dinero de organizaciones criminales ligadas a carteles de drogas, armas y diversas actividades ilícitas. La firma operaba principalmente en paraísos fiscales como Suiza, Chipre y las Islas Vírgenes Británicas -y de la corona británica- lugares como Guernsey, Jersey y la Isla de Man. La firma “Mosssack Fonseca” es la cuarta firma mundial especializada en servicios offshore y se sabe que ha trabajado, durante su trayectoria de más de 40 años, para cerca de 300. 000 empresas.

La investigación fue llevada a cabo por 370 periodistas de investigación, pertenecientes a 109 medios de comunicación de 76 países (25 idiomas) y estuvo liderada por el diario alemán Süddeustche Zeitung y el ICIJ. De Chile participaron en la investigación, periodistas del Centro de Investigación Periodística (CIPER).

¿Qué es una sociedad Offshore?

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Ofrecen, por su configuración, diversos beneficios a sus clientes, entre estos está: la protección de activos, confidencialidad y privacidad y ventajas fiscales (evasión de impuestos).

Si bien en si mismo las sociedades offshore no son ilegales, si son ocupadas preferentemente para evadir impuestos o lavar dinero.

¿A quienes afecta la filtración?

Según el ICIJ, la filtración de documentos alcanza, hasta ahora, a 12 líderes mundiales  -algunos de ellos aún el poder- además,  se muestran documentos sobre los negocios secretos de 140 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo, su alcance se estima alcanza a 77 países.

Entre las personalidades implicadas -según la revisión hasta ahora de documentos, se encuentran líderes políticos de primera línea como el presidente argentino -recién electo- Mauricio Macri; el presidente de Emiratos Árabes Unidos bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson Ian Cameron, padre del Primer Ministro de Inglaterra, Kojo Annan, hijo del ex secretario general de la ONU, el expresidente de Ucrania Petro Poroshenko, entre otros.

Además, según ya se sabe, el escándalo alcanzaría al futbolista y seleccionado de argentino Lionel Messi, el ex futbolista y dirigente del fútbol, Michel Platini y el ex futbolista argentino Gabriel Heinze, entre otros.

Involucrados chilenos

Hasta el momento, la desclasificación ha alcanzado en Chile al ex futbolista Iván Zamorano y al ex Presidente de la CMPC, el conocido empresario Alfredo Ovalle Rodríguez. El primero data de la década de los 90′ cuando jugaba por el Real Madrid. En ese tiempo sus finanzas eran gestionadas por la empresa Fut Bam International Ltd., con sede en las Islas Vírgenes Británicas, conocido paraíso fiscal.

En el caso de Ovalle, tenía una sociedad de inversiones en industrias mineras y de alimentos. En el año 2002, junto a Raimundo Langlois Vicuña, recibieron un poder para administrar el grupo chileno minero Las Cenizas, a través de una empresa panameña llamada Sierra Leona SA, triangulando fondos para volverlos a invertir en Chile.

En Chile la filtración llega justo en momentos en que el Congreso discute una enmienda en donde sanciona las filtraciones de investigaciones judiciales, la que ha sido critica y denominada como “Ley Mordaza” por parte del Colegio de Periodistas y los diferentes medios de prensa del país, pues podría afectar a las investigaciones periodísticas que durante los últimos años ha derivado en los escándalos políticos por corrupción y financiamiento ilegal de la política.

Revisa: Senadores aumentaron pena para quienes filtren investigaciones Judiciales. Medida afectaría al rol de la prensa 

Se espera que con el correr de los días y a medida que la información vaya depurándose, se irán conociendo más casos en el mundo y también en Chile.