Home » Noticias » ¿Qué tal? Autoridades políticas, eclesiásticas y militares por decreto pagan solo la mitad del costo del Pasaporte

¿Qué tal? Autoridades políticas, eclesiásticas y militares por decreto pagan solo la mitad del costo del Pasaporte

Un decreto firmado por Cancillería el 30 de abril del año 2009 fijó el precio del pasaporte en $47 mil pesos para autoridades políticas, eclesiásticas y militares, por lo que éstos quedan eximidos del alza que sufrió este documento -que entró en vigencia el pasado 23 de noviembre- y que dejó el valor del Pasaporte en la no despreciable suma de $89.660 pesos.

Además, las autoridades pueden adquirir el pasaporte en los Estados Unidos, a un valor -fijado- de USD$80 dólares, algo así como $50.000 pesos.

La medida -del decreto- sigue vigente y por tal el beneficio para las autoridades se mantiene.

A esto se suma que el pasaporte -rebajado- que adquieren las autoridades cuenta con 50 hojas, mientras que para el resto, el pasaporte que tiene un valor de $89.660 pesos (antes $48.900 pesos) solo contempla 32 hojas y el que cuesta $89.740 pesos, contiene 64 planas, es decir un aumento de $29.020 pesos (costaba $60.720).

El hecho genera indignación no solo por la discriminación en cuanto a precios, sino también porque las autoridades que tienen acceso al beneficio, son aquellas que tienen los sueldos más altos en el aparato público y que los costos de viajes y asociados están cubiertos por viáticos y otros ítems, como es el caso de los funcionarios de cancillería, parlamentarios, ministros y presidentes y ex presidentes. Además el hecho de que se contemple a autoridades eclesiásticas, que no son funcionarios del Estado también genera fuertes criticas.
Decreto 511 Pasaportes excento a autoridades

Según publica Radio Bío Bío, quienes tienen acceso al beneficio son:

-Presidentes y sus cónyuges.
-Ex presidentes y sus cónyuges.
-Senadores y diputados, ex presidentes de alguna de las cámaras.
-Presidentes, ministros y fiscales de la Corte Suprema.
-Cardenal arzobispo de Santiago.
-Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
-Representantes de las Iglesias Evangélicas de Chile.
-Cardenales católicos.
-Contralor de la República.
-Ministros de Estado y subsecretarios.
-Jefes de FF.AA. Carabineros y Policía de Investigaciones.
-Ministros del Tribunal Constitucional.
-Miembros del Tricel.
-Presidente del Banco Central.
-Defensor Nacional.
-Personal diplomático.
-Intendentes, Gobernadores, Alcaldes y jueces de la Corte Suprema (no pueden optar pasaporte diplomático pero sí a la rebaja en documento normal)