Home » Comunitario » Radio Villa Olímpica denuncia hostigamiento por parte de la PDI y pide que “dejen tranquilos a los medios libres”

Radio Villa Olímpica denuncia hostigamiento por parte de la PDI y pide que “dejen tranquilos a los medios libres”

Fue durante la jornada de ayer martes 07 de febrero, cuando un grupo de efectivos policiales de la PDI, llegó hasta la Villa Olímpica, comuna de Ñuñoa, con el fin de realizar consultas e indagaciones con el objetivo de descubrir si la Radio Comunitaria Villa Olímpica (RCVO) estaba funcionando, y de estarlo, descubrir donde, incautar los equipos y detener a los radialistas. El hecho no solo generó molestia entre los vecinos e integrantes de la RCVO, también fue leído como un claro acto de hostigamiento, que viene a sumarse a una serie de ataques a los medios y comunicadores/as independientes y alternativos/as que intentan, a veces en la completa ilegalidad y precariedad, sacar adelante proyectos comunicacionales en medio de un escenario donde impera el monopolio y concentración medial.

Revisa: La CIDH llama al Estado de Chile a reparar a radio comunitaria tras violar el derecho de libertad de expresión

Corría abril del 2016 y la Radio Comunitaria Villa Olímpica, ubicada en la población que lleva ese nombre en la comuna de Ñuñoa, fue notificada de una denuncia en su contra interpuesta por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) a través de la Subtel, con el objetivo de buscar sanciones por “transmisión ilegal”. Y es que la Radio Comunitaria Villa Olímpica (RCVO), proyecto comunitario, autogestionado y sin fines de lucro, transmitía en un radio de alcance muy limitado, basicamente para la gente del sector,  a través del 90.9 de la Frecuencia Modulada (FM). Desde ese día, la asamblea de la RCVO inició un proceso de lucha legal y decidió emitir desde ese momento solo en señal online, cosa que hace hasta el día de hoy.

Revisa: PDI nuevamente allana radio comunitaria, esta vez la radio Aukan en San Fernando

De este modo, la RCVO, al igual que muchas radios comunitarias y populares a lo largo del país, intentó seguir funcionando bajo la amenaza constante de allanamiento y con un proceso judicial en contra en curso. En el último tiempo han sido allanadas varias Radios Comunitarias, entre ellas Radio Aukan (San Fernando), Radio Manque (Rancagua) y Radio Braunau (Puerto Varas) entre tantas otras. Así también el hostigamiento a comunicadores sociales como Felipe Durán, Vicente Montecinos y las amenazas a Radio Kurruf (Temuco).

La RCVO nació bajo el alero del resurgimiento de la organización comunitaria de la Villa Olímpica y su primera lucha fue la recuperación del espacio social y en ese contexto se dio nacimiento a la Radio comunitaria. Sin embargo se encontraron con el mismo problema e imposibilidad con la que se han encontrado cientos de Radios Comunitarias a lo largo de Chile.

Revisa: La lucha del Centro Comunitario Villa Olímpica, contra la intransigencia del Alcalde Pedro Sabat

Esto debido a que en Chile, conseguir una concesión de frecuencia en FM es casi imposible y de lograrlo, su costo es prohibitivo para la mayoría de los grupos sociales que no manejan millones, todo esto debido a una legislación arcaica y completamente favorable a la concentración medial y los monopolios que imperan en el país, uno de los cuales, al amparo de todos los gobiernos tras el retorno de la democracia, tiene en ARCHI uno de sus máximos representantes, entidad que está dirigida por miembros de Radios que han consolidado el monopolio y negocio radial. A esto se suma Prisa, Iberoamerican Radio, Luksic y el Grupo Dial de Álvaro Saieh, por lo menos en la Región Metropolitana y con cobertura nacional. En cuanto a regiones, la mayor concentración de Radios Comunitarias está en manos del Grupo El Mercurio S.A.P, de propiedad de Agustín Edwards.

Revisa: Colegio de Periodistas reiteró llamado a la Subtel para eliminar normativa que criminaliza radios comunitarias

Así, la RCVO emitió un pequeño comunicado (revisa aquí) informando sobre lo sucedido con la PDI y defendiendo su proyecto de medio libre, autogestionado y al servicio de la comunidad.

Sobre lo ocurrido ayer marte, Daniela, radialista, feminista e integrante del proyecto de la Radio Comunitaria Villa Olímpica (RCVO), que mantiene un trabajo constante en diferentes plataformas (Facebook, Twitter y la señal online), ahonda en lo sucedido ayer martes con la PDI, el proceso de lucha que está dando desde el año pasado con Radio tras la denuncia de ARCHI, y la actual situación de los medios comunitarios, libres y la persecución a comunicadores y comunicadoras sociales que se está haciendo cada vez más frecuente en estos días.

Escucha la conversación con Daniela de RCVO en el Matinal RVF: