Home » Ecología » Ratifican condena por Ley Zamudio a colegio católico que no dejó matricularse a niña porque su madre no estaba casada

Ratifican condena por Ley Zamudio a colegio católico que no dejó matricularse a niña porque su madre no estaba casada

santisima trinidad - portada

Esta semana la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la condena en contra del Colegio Particular Católico “Santísima Trinidad”. Esto luego de que en una apoderada presentara una demanda amparada en “La Ley Zamudio” por discriminación en contra de su hija de 9 años, luego de que el colegio impidiera matricularla por “estar conviviendo y no casada con su actual pareja”.

La discriminación de una doctrina arcaica en pleno siglo XXI

 

Los Hechos: 

La madre de la menor llegó hasta el colegio Santísima Trinidad, del movimiento católico Shoenstatt, que está ubicado en San Pedro de la Paz, Concepción, a fines de julio de este año con el objetivo de matricular (reintegrar) a su hija, de 9 años, al establecimiento.

Esto, en contexto, luego de que ella tuviera que retirarla en mayo por razones personales en donde debió trasladarse al norte del país por dos meses, cuestión que contó con la comprensión del Colegio. Al regresar a Concepción fue a matricular a su hija, la que había ya cursado kinder, primero básico y parte del segundo básico en ese colegio y donde tenía sus amigos y conocía a los y las profesoras. Según la rectora, en esa instancia, no habría problemas con el reintegro pero tendría que revisarlo el directorio.

Fue el 2 de agosto en donde la respuesta llegó, vía telefónicamente, en donde le señalaron que “no matricularían nuevamente a su hija porque actualmente ella (madre de la menor) convivía con su pareja y no estaban casados“. esto según el “Padre” (sacerdote) que encabezaba el directorio.

A pesar del absurdo argumento la madre pidió entrevistarse con el sacerdote a quien le comentó que tenía planificado con su pareja casarse en diciembre de este año, sin embargo la respuesta fue la misma, no matricularían a su hija hasta que “regularizaran su situación”.

Ante la medieval medida la madre de la menor acudió a los tribunales e interpuso una demanda por discriminación, actualmente amparada por la “Ley Zamudio”.

Carolina Durán, abogada de la madre llevó la causa que logró un histórico fallo que esta semana fue ratificada, luego de que el Colegio apelara, por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Según Durán: “Este es un fallo histórico y tiene muchísima importancia en la actualidad, pues por un lado está el derecho a estudiar de la menor y por el otro lado la protección en contra de situaciones de discriminación y vulneración de derechos”.

La condena obliga al colegio a reintegrar a la menor y una multa, que si bien no es alta, en el marco de la Ley Zamudio, representa un gran precedente en cuanto a derechos y lucha contra la discriminación en el país.

Por lo mismo Carolina Durán afirma: “La condena en este sentido es importante, mas allá que la madre ya matriculó a la menor en otro colegio y la multa no es muy alta, pero es importante el hecho de que la justicia haya fallado de este modo, en dos instancias, y que se sepa que hay derechos y que no se pueden vulnerar estos, mucho menos de una menor de edad”.

Fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción:

 

Fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción by Villafrancia Radiopopular