Home » DDHH » Realizan homenaje a Michel Nash, joven soldado que en 1973 pagó con su vida al decidir no disparar contra su pueblo

Realizan homenaje a Michel Nash, joven soldado que en 1973 pagó con su vida al decidir no disparar contra su pueblo

DSC04311Este lunes 29 septiembre de 2014, a las 19hrs., en la comuna de Recoleta, se realizó un acto por el cambio de nombre de la calle Schiavetti por “Michel Nash”, como una forma de homenaje y reconocimiento al joven militante comunista y residente de la comuna que fue ejecutado político hace 41 años (el 29 de septiembre de 1973).

Entre los asistentes se encontraba Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos; Viviana Díaz, vicepresidenta de la misma agrupación; Alberto Rodríguez, representante del Centro por la Paz, Villa Grimaldi; Alicia Lira, presidenta de la agrupación de Ejecutados Políticos y familiares de Michel Nash, entre ellos su hermana y su mamá.

El acto fue amenizado por el trío Memorial. Entre las personas presentes también estuvieron Lorena Pizarro y Leyla Nash, hermana de Michel Nash.

Michel Nash, residente de la comuna de Recoleta, y militante de las Juventudes Comunistas, tenía 19 años el año 1973 cuando le tocó hacer el servicio militar en Iquique, el día 12 de septiembre su superior militar les dijo que los que no estuvieran de acuerdo con el pronunciamiento militar podían pedir la baja, entonces él se puso de pie y dijo que no estaba dispuesto a participar en el pronunciamiento y pidió la baja, tomó sus cosas para irse, y en la puerta del regimiento lo tomaron detenido, fue interrogado y luego enviado al campo de concentración de Pisagua, donde fue duramente torturado.

El día 30 de septiembre llega el oficial a cargo de los presos y les dice que necesita cinco voluntarios para hacer una labor, a lo cual todos querían ir por la posibilidad de salir, pero llegan con una lista de cinco jóvenes a quienes llaman a salir. Los que quedaron adentro no escucharon más que los disparos. Los habían hecho correr mientras les disparaban, entre ellos estaba Michel Nash.

En la fosa común encontraba a principios de los 90 en Pisagua aparecieron sólo 2 de estos 5 jóvenes. De los tres detenidos desaparecidos dos pertenecían a la armada y Nash al ejército.