Home » Noticias » Realizan reconstitución de escena en caso de menor mapuche baleado por carabinero cuando estaba reducido en el suelo

Realizan reconstitución de escena en caso de menor mapuche baleado por carabinero cuando estaba reducido en el suelo

Este martes se llevó a cabo la reconstitución de escena en la localidad de Curaco, comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, sobre los hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre cuando el Sargento segundo de las Fuerzas Especiales de Carabineros Christian Rivera disparó su escopeta en la espalda del menor mapuche, Brandon Hernández Huentecol, mientras este se encontraba reducido en el suelo. El menor quedó gravemente herido y debió ser llevado de urgencia a un centro asistencial para luego ser ingresado en la Clínica Alemana de Temuco en donde permaneció internado casi dos meses.

Revisa: Dan el alta médica a Brandon Hernández, el joven mapuche que recibió disparo en su espalda de parte de Carabineros

La diligencia se realizó tras la petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la abogada de la familia del menor, Manuela Royo. La reconstitución fue liderada por el Fiscal Nelson Moreno y participó la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de La Araucanía. Además, a petición de la familia, participó de la misma personal particular de Criminalística Forense SAV, a quienes hace una semana se les negó el poder periciar la arma del Sargento segundo, a pesar de tener una orden particular del propio Fiscal de la causa.

Revisa denuncia del perito forense, Francisco Pulgar:

En la reconstitución de escena realizada hoy, a pocos metros de la Villa donde vive la familia Hernández Huentecol, participó también la víctima, Brandon Hernández Huentecol, y la diligencia pretende dilucidar la responsabilidad del Sargento segundo de Carabineros, Christian Rivera, en relación a determinar si se trato de un acto deliberado (homicidio frustrado) o un “hecho accidental”. Antecedentes recientemente conocidos respecto al perfil del Sargento segundo, dan cuenta una condena (junio 2016) previa por un hecho similar y una denuncia (noviembre 2016) por parte de su cónyuge e hijas, por Violencia Intrafamiliar (VIF) debido a las amenazas de muerte hechas por Rivera en contra de su cónyuge e hijas.

Revisa: Carabinero que disparó por la espalda a joven mapuche en diciembre ya había sido condenado por un hecho similar

Rivera actualmente se encuentra formalizado pero se mantiene en servicio activo en una Comisaría de la zona. Por su parte, la familia del menor ha denunciado un hostigamiento constante por parte de la policía uniformado, e incluso la detención arbitraria e ilegal del padre del menor, quien fue golpeado, detenido y luego de ser amenazado, fue liberado sin cargos.

Revisa: Madre de joven mapuche baleado denuncia que ahora su marido fue detenido y golpeado sin razón: “Por favor, basta!”