Home » DDHH » Realizan reconstitución de escena en Villa Francia del asesinato del rodriguista Miguel Ángel Leal ocurrido en 1986

Realizan reconstitución de escena en Villa Francia del asesinato del rodriguista Miguel Ángel Leal ocurrido en 1986

Durante la tarde de este martes 13 de diciembre,  alrededor de las 14:00 horas, se dio curso a la diligencia dictada por el Ministro, Juez Hernán Crisosto, realizándose la reconstitución de escena de la muerte de Miguel Ángel Leal Díaz, asesinado el 5 de septiembre de 1986 en Villa Francia.

Miguel Ángel era militante del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) y tenía solo 18 años cuando lo alcanzó una bala proveniente de Carabineros, cuando se encontraba adentro de la panadería ubicada en la calle Luis Infante Cerda en la Población Villa Francia.

Esa tarde de septiembre de 1986, Miguel encabezaba junto a otros pobladores y combatientes una marcha por el interior de la población, cuyo destino era la recuperación de alimentos en la panadería del sector para repartirlos entre la misma población.

Ante la llegada de carabineros y militares, Miguel decide entrar a la panadería para ayudar a escapar a la gente que estaba aún en el interior, resistiendo y tratando de contener la represión de Carabineros, momento en el que cae al suelo producto de las lacrimógenas y es abatido en el suelo por carabineros.

Revisa la crónica radial: La historia de Miguel Leal, el joven combatiente del FPMR abatido hace 30 años en Villa Francia

Reconstitución de escena

La reconstitución de escena comenzó a eso de las 2 de la tarde de hoy, con la llegada varios vehículos de Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, además de policías de civil que se desplegaron por todo el sector. En el lugar también se encontraba un carro de gendarmería, desde el cual varios gendarmes armados hicieron bajar a un ex carabinero, quien se encuentra actualmente cumpliendo condena por otra causa, para dar curso a la diligencia y quien concurrió en calidad -hasta ahora- de testigo.

Al lugar llegaron también dos testigos más de lo ocurrido esa noche quienes dieron su testimonio de lo ocurrido y de la represión sufrida esa jornada en la Población.

Registro reconstitución de escena:

reconstitucion-muerte-miguel-leal-2

reconstitucion-miguel-leal

reconstitucion-miguel-leal-2

La reapertura de la causa

La causa judicial sobre el asesinato de Miguel Angel Leal fue sobreseída, pero un fallo de la Corte de Apelaciones ordenó continuar la investigación, siendo esta reconstitución de escena una de las diligencias solicitadas. Hasta el momento la investigación tiene carácter de secreta y es llevada por el Ministro Crisosto.

El abogado de la Asociación de Familiares y Ejecutados Políticos (AFEP), Francisco Jara,  explica que “en primera instancia se había declarado la prescripción, lo que quiere decir que se consideró como delito común, y no un crimen contra la humanidad. En consecuencia, se sobreseyó el caso. Esto se apeló y fue confirmado por la Corte de Apelaciones.  Finalmente la Corte Suprema casó la sentencia, dictando una de reemplazo que dice que aun es posible realizar diligencias, ordenando que la causa sea conocida por un Ministro no inhabilitado, en este caso Crisosto. Estas diligencias siguen en curso, y son secretas por ahora. Del resultado de las mismas se sabrá si la investigación puede continuar.”

Sentencia de casación

Sentencia de reemplazo