Home » Noticias » Reaparece el Sub Comandante Marcos para anunciar su retiro y entrega el relevo a nuevas generaciones.

Reaparece el Sub Comandante Marcos para anunciar su retiro y entrega el relevo a nuevas generaciones.

Sub

Este 25 de mayo el mítico Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo la que vendría a ser su última aparición pública como “Marcos”.

Así lo anunció en el marco de un homenaje a Galeano en Chiapas, del caído y mismo nombre que ocupará su sucesor.

Así el “Sup” dice:  “nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento”. Entonces, dijo, “Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”.

Fueron 5 años prácticamente desde el auto exilio mediático (su última aparición fue el 2009) auto exilio que generó una serie de rumores sobre diferencias internas, enfermedades y no faltó el medio que lo dio por muerto.

Con un parche negro con el dibujo de una calavera de pirata cubriendo su ojo derecho, el hasta ahora Subcomandante Marcos reconoció que su anterior personaje pasó de ser un vocero a ser un “distractor” del EZLN.

 

Así el “Sup” da paso a las nuevas generaciones y se despide, tras 20 años al frente del EZLN y como personaje global, a un retiro que implica crear comunidad y consciencia en las nuevas generaciones.

Comunicado y discurso completo del Sub Comandante Insurgente Marcos: Entre la luz y la sombra

 

Video con imágenes de la última aparición: