Home » Educación » Rebelión de las bases del Colegio de Profesores continúa: Movilización sigue en el país y tienen hasta Banda Sonora

Rebelión de las bases del Colegio de Profesores continúa: Movilización sigue en el país y tienen hasta Banda Sonora

profesores banda sonora

Imagen de Youtube. – Canción de los Profesores

Desde el pasado lunes 10 de noviembre a lo largo de Chile se inició el Paro de Profesores a pesar de que la Dirección del Magisterio había bajado el Paro tras llegar a un acuerdo con el Mineduc, cuestión que había sido aprobada por la “Asamblea Nacional” por 113 votos a favor del acuerdo y 58 en contra. Sin embargo las bases a lo largo de Chile del Colegio de Profesores acusaron “traición” y que el acuerdo se hizo a espaldas de ellos pues no incluye respuestas concretas a demandas históricas del Magisterio y solo ofrece mejoras parciales, además hasta el momento no han sido incluidos como un actor relevante de la reforma educacional. De ese modo comenzó a extenderse la movilización y al pasar de los días se sumaban nuevas localidades.

Ante la “rebelión de las bases” y a la crisis de conducción, fue el propio Jaime Gajardo, blanco de la mayoría de las criticas de esta movilización, quien anunció que se había roto la mesa de trabajo con el Mineduc y se iba a discutir en una asamblea nacional (este sábado) para ver los pasos ha seguir. Según señaló, esto se debía a que lo ofrecido por el Mineduc era insuficiente y descartó que hubiera un quiebre dentro del Colegio de Profesores.

La movilización que ha tenido replica en todo Chile y que mantiene movilizados ya a cerca de 100 mil profesores y profesoras ha continuado a pesar de lo declarado por Jaime Gajardo y siguen exigiendo los 5 puntos de la denominada “agenda corta”.

Banda Sonora:

 

Sin embargo no solo ha habido marchas, tomas de carreteras y hasta del vía ducto de Mehuin, también la creatividad ha estado presente y la “rebelión de las bases” ya tiene hasta banda sonora.

Ya van dos temas musicales creados por profesores. Uno se llama “Esta es mi verdad” compuesta por el profesor Héctor Campusano y que es cantada por profesores de la comuna de Pica en donde se reivindica el rol del docente y se canta con orgullo “yo soy profe y esa es mi verdad”.

El otro tema se llama “Canción del Paro de las Bases” subida a Youtube por el docente Mario Aguirre desde Freirina y que hace referencia al denominado “Telefonazo” que recibió Jaime Gajardo desde el Mineduc para bajar el Paro y que aboga por mejorar la reforma educacional y hacerse cargo de la “deuda histórica”.

Canción del Paro de las bases: 

 

 

Esta es mi verdad: