Home » Educación » Rebelión en la comunidad científica chilena: Acusan al gobierno de “elegir la ignorancia” y anuncian movilización

Rebelión en la comunidad científica chilena: Acusan al gobierno de “elegir la ignorancia” y anuncian movilización

Premios Nacionales, Investigadores y académicos de la Comunidad Científica local emitieron una carta abierta -la que ha sido firmada por centenares de personas vinculadas al mundo científico- dirigida al Gobierno de Chile, denunciando la poca inversión, falta de políticas y el escaso compromiso por parte del Gobierno con la comunidad científica y donde pone en alerta a los ciudadanos indicando que “Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia”.

La carta está firmada por los premios nacionales de ciencias Fernando Mönckeberg B, Universidad de Chile; Ramón Latorre, Universidad de Valparaíso; Cecilia Hidalgo, Universidad de Chile; Ricardo Baeza, Universidad de Talca; Andrés Weintraub, Universidad de Chile y Pablo Valenzuela, Fundación Ciencia & Vida, junto a presidentes y representantes de diferentes sociedades, centros de excelencias, investigadores, docentes y académicos científicos de Chile. La carta ha sido firmada por centenares de personas interesadas y sigue aumentando, puedes dejar tu firma aquí:

Revisa: Carta abierta de la comunidad científica al gobierno; Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia   

La comunidad durante años ha trabajado para los distintos gobiernos en diagnósticos que brindan desarrollo tanto al país como al sector privado. “Bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se constituyó una de las comisiones más ambiciosas, reclutando a más de 30 personalidades de diversos ámbitos, generando amplias expectativas y reavivando las esperanzas de aunar una voluntad social y política que permitiera a nuestro país finalmente tomar la senda del conocimiento hacia el tan anhelado desarrollo”. Sin embargo, el informe gestado a partir de esta comisión fue echado por tierra por el ejecutivo.

Bajo ese contexto la carta denuncia el nulo aumento presupuestario a la ciencia para el 2016, la disminución de becas y retraso en los concursos, a lo que se suma la reciente renuncia del Presidente de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), quien había asumido hace poco más de un año, y que finalmente se vio obligado a renunciar por los mismos motivos que se esgrimen la carta: bajo presupuesto, burocracia y nula voluntad para poder construir una institucionalidad apropiada para la ciencia a través de un Ministerio. Esto sumado -y graficado- en que el propio Francisco Brieva (ahora renunciado presidente del Conicyt) no recibió remuneración durante 6 meses, luego de la mala gestión de la nueva estructura administrativa.

Científicos también denuncian que Conicyt, dependiente del Ministerio de Educación, ha venido funcionando con un sistema de becas y licitaciones de proyectos, haciendo muy alta la rotación de personal y no hay voluntad para llevar a cabo una política que promueva la investigación científica que beneficie al desarrollo del país. En ese sentido indican sentirse “desolados y con el tiempo el país también lo estará“.

Además, hacen un llamado al gobierno a “elegir el conocimiento por sobre la ignorancia“, fortaleciendo de paso el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con voluntad política, lo que va en beneficio del bienestar social general.

Dado el inestable escenario nacional en cuanto a políticas e institucionalidad científicas, el bajo presupuesto. la renuncia de Brieva y al malestar como consecuencia del abrupto fin que puso Conicyt a las negociaciones mantenidas, desde “Ciencia Con Contrato” y “Chile Científico” han convocado para el próximo jueves 12 de Noviembre a las 12:00 pm en la Plaza de la Constitución  a una manifestación para visibilizar sus demandas y pedir dignidad y políticas claras en cuanto al desarrollo de la ciencia en Chile.

Afiche CCC-03-