Home » Educación » Rechazan Proyecto de Carrera Docente en comisión de Educación y gobierno ordena filas y fuerza votación para este jueves

Rechazan Proyecto de Carrera Docente en comisión de Educación y gobierno ordena filas y fuerza votación para este jueves

Expectación generó la sesión de este miércoles 22 de julio de la comisión de educación de la cámara de Diputados pues se votaba la idea de legislar el proyecto de carrera docente en medio de protesta y de un paro de profesores que ya superó los 50 días. En las afueras del congreso miles de profesores se manifestaban en contra del proyecto de carrera docente lo que contrastaba con la petición que el presidente del gremio, Jaime Gajardo, hizo a los parlamentarios el pasado domingo en donde pidió “votar a favor de la idea de legislar” generando criticas al interior del Colegio de Profesores y de las bases que se mantienen movilizadas.
El proyecto del gobierno necesitaba 7 votos para aprobar la idea de legislar -con las modificaciones hechas durante su proceso- por lo que se presumía que su aprobación sería un mero trámite al ya contar el gobierno de la Nueva Mayoría con dichos votos. Sin embargo las abstenciones de las Diputadas Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD) y el Diputado Rodrigo González (PPD) generaron la sorpresa y el gobierno no obtuvo los votos.
La votación terminó con 5 votos a favor y 8 abstenciones. Estas fueron:

A favor: Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Mario Venegas (DC), Fidel Espinoza (PS) y Alberto Robles (PRSD).

Abstención: Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Felipe De Mussy (reemplazó a José Antonio Kast) (UDI), Marías José Hoffman (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).

Reacciones tras el rechazo

El Diputado Mario Venega (DC) a la salida de la votación trató de cobardes a quienes dieron los votos para rechazar el proyecto, haciendo alusión a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que se abstuvieron, señalando que cada uno debe hacerse responsable de lo que hace. A estas declaraciones se sumó el Diputado Fidel Espinoza (PS).
Mientras tanto la Diputada Camila Vallejo (PC) al retirarse de la comisión rompió en llanto manifestando su frustración tras el rechazo en la comisión. En twitter el Diputado Giorgio Jackson (RD) dio sus razones, ante las criticas de profesores, del por qué aprobó el proyecto, señalando que de no hacerlo tendrían que esperar un año para volver a discutir una carrera docente.

Por su parte el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien fuera criticado y desmentido por la mayoría de la mesa directiva del gremio hace unos días tras su llamado a parlamentarios a votar a favor de la idea de legislar, señaló en conferencia de prensa que “el rechazo lo interpretaba como un portazo para avanzar que afectaba a niños y jóvenes y que si bien el proyecto no era todo lo bueno que se quería este era un avance, mejor que nada. A su vez planteó que este era un acto de irresponsabilidad política y que tenía fines electorales, haciendo alusión a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que se abstuvieron.

El resultado de la votación fue celebrado en las afueras del Congreso por los profesores y profesoras que se mantenían expectantes y movilizados quienes pedían el rechazo del mismo.

¿Tras el rechazo en la comisión de educación cuales son las alternativas del gobierno?

El gobierno inmediatamente después de la votación inició gestiones para revertir la medida. Así, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre (hasta hace poco ministro de educación), inició rápidamente conversaciones con los jefes de la bancada y se citó a una reunión extraordinaria en el mismo Congreso, esto con la finalidad de ordenar las filas- tras las abstenciones que se dieron en el rechazo al proyecto que fueron precisamente por abstenciones de parlamentarios/as de la NM- y pasar este jueves mismo el proyecto a la sala (Diputados) con el fin de aprobarlo.

Así el gobierno logró cierta unidad y poniéndole suma urgencia este jueves 23 de julio se votará en sala el proyecto de carrera docente. Así consta en la Orden del Día para la Sesión N°52 ordinaria de este jueves 23 de julio en la cámara baja a partir de las 10:30 horas. Ver tabla.

De no aprobarse en sala, aunque el gobierno tiene mayoría pero preocupa que ocurra algo similar -por lo mismo los partidos han instruído votar alineados so pena de sanciones internas- tiene la opción de reingresar el proyecto al Senado utilizando el artículo 68 de la Constitución, que implica una facultad del presidente/a de la República.

Articulo 68 Constitucion - Rechazo de proyecto de ley - reingreso

Profesores siguen movilizados 

El Paro indefinido continúa y la movilización se mantiene, así lo manifestó la dirección del Colegio de Profesores que, tras los dichos de Gajardo el pasado domingo, salió a desmentir en un comunicado dejando en claro que la resolución de la Asamblea Nacional seguía vigente: Mantener el Paro indefinido hasta que se retirara el Proyecto de Carrera Docente del Congreso. En cuanto a las bases movilizadas -muchas llegaron desde muchas localidades hasta Valaraíso- señalan que de aprobarse el Proyecto -que la mayoría del profesorado rechaza- se evaluara radicalizar la movilización y en conjunto con estudiantes -como ya lo ha manifestado la Confech en su último pleno- reactivar fuertemente el movimiento por la educación que busca cambio estructurales y no meras modificaciones.