Home » Educación » Rector Aldo Valle, vice presidente del CRUCH: “El ministro Eyzaguirre nos explicitó que el CAE seguirá de por vida”

Rector Aldo Valle, vice presidente del CRUCH: “El ministro Eyzaguirre nos explicitó que el CAE seguirá de por vida”

El pasado jueves 30 de junio, los representantes de las Universidades Estatales de Chile golpearon la mesa a solo horas de que se ingresará -como se tenía contemplado- el Proyecto de Reforma a la Educación Superior. En una declaración pública, los miembros del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) señalaban que, de lo presentado hasta ahora por el Mineduc, tenían clara convicción de que el Proyecto del gobierno solo busca consolidar la mercantilización en la Educación Superior”. Tras la publicación de dicha declaración, el Cuech recibió un llamado y fueron citados de urgencia a una reunión para el viernes con el Mineduc para “aclarar dudas y precisar cosas” según señalaron desde la instancia ministerial.

Revisa: Rectores de Ues Estatales: “Proyecto del gobierno busca consolidar la mercantilización en la Educación Superior”

A la reunión del viernes asistieron por parte de las Universidades Estatales el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y el Rector de la Universidad de Playa Ancha Patricio Sanhuesa en representación de los planteles de región. La reunión fue conducida por la Ministra Adriana Del Piano (Mineduc) y también estuvo presente el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres).

Pero las dudas y posición de los Rectores de las Universidades Estatales se reafirmó. Asi lo afirma el Rector Aldo Valle en entrevista con La Tercera. Para Valle la reunión “fue una conversación útil y amable, pero poco convincente, estimo, para una y otra parte“, señala Valle.

En la misma entrevista, Valle precisa que durante la reunión, nunca se les mostró el texto que sería ingresado al Congreso, sin embargo se les dio más precisiones sobre la forma de financiamiento que tendría,en parte, el proyecto, pero sin lograr convencer. “El ministro Eyzaguirre trató de convencernos de que se fortalecerá la educación pública, pero en la práctica se consolidará el mercado privado, transfiriendo mayores recursos públicos a ese sector“, señala Valle.

Consultado Valle sobre lo planteado por Eyzaguirre y las precisiones del financiamiento, este señala: “El sistema de financiamiento fue explicado con más precisión. El ministro Eyzaguirre explicitó que el crédito con aval del Estado (CAE) continuará de por vida, incluso para universidades que podrán fijar sus aranceles libremente. ¿Hasta cuándo forzarán el endeudamiento para que los jóvenes puedan estudiar? Donde hay recursos públicos no puede haber libertad de precios, al menos para quien hace uso de ese beneficio” señala el Rector Valle.

Lo señalado por el Rector Valle tras la reunión con la Ministra Del Piano y el Ministro Eyzaguirre ya había sido adelantado por el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien el pasado 14 de junio quien afirmó que el CAE (Credito con Aval del Estado) seguirá por muchos años más, argumentando que “su existencia (CAE) ayuda a dar (becas) gratuidad“, lo que generó gran molestia en el Movimiento estudiantil.

Revisa: Ministro de Hacienda descartó condonación de deuda por el CAE y señaló que ese sistema estará por varios años más

El gobierno por su parte ha confirmado que el Proyecto ingresará este lunes 04 de julio al Congreso, esto a pesar de las criticas a este desde el movimiento estudiantil y de los Rectores de las Universidades del Cruch. De hecho, la Confech ha confirmado que se marchará este martes 06 de julio a pesar de que la Intendencia Metropolitana no dio la autorización para hacerlo. La convocatoria de la Confech es en rechazo del proyecto de Reforma del gobierno que mantienela lógica de mercado en la educación y consistirá en diversas marchas que confluirán en la Plaza de la Ciudadanía este martes. Por otra parte, un grupo de estudiantes endeudados por el CAE se han comenzado a organizar y han iniciado una campaña para “NO PAGAR el CAE“, campaña que ha ido día a día sumando a cientos de estudiantes a lo largo del país, (revisa página de Facebook de “NO PAGO”).