Home » Noticias » Rector Alianza Francesa: “Pedimos un consejo, una asesoría, y ya teníamos a los carabineros acá”

Rector Alianza Francesa: “Pedimos un consejo, una asesoría, y ya teníamos a los carabineros acá”

“Esto pasó muy rápido, además, había un trabajo con los carabineros, y teníamos una fuerte presión de los papás para que se reaccionara. Si hubiéramos tenido el caso de un niño que se descubrió con marihuana y no hubiéramos hecho nada, probablemente nos habrían acusado de negligentes”

El rector de la Alianza Francesa, Régis Haudecoeur se refirió a la muerte (suicidió) del estudiante de 17 años, quien fue denunciado a Carabineros luego de ser descubierto con 1,7 gramos de marihuana en su mochila, todo esto tras la polémica sanción del colegio por consumo de marihuana, lo que causo una discusión a nivel nacional, respecto al actuar y el deber de los establecimientos de educación.

“Esto pasó muy rápido. Pedimos un consejo, una asesoría, y ya teníamos a los carabineros acá. Además, había un trabajo con los carabineros, y teníamos una fuerte presión de los papás para que se reaccionara. Si hubiéramos tenido el caso de un niño que se descubrió con marihuana y no hubiéramos hecho nada, probablemente nos habrían acusado de negligentes” declaró al medio, Revista El Sábado.

Consultado por si fue un error el actuar, el rector señaló “hay un cuestionamiento personal, soy un humano, estoy muy afectado, perder un alumno es sumamente violento. Y por supuesto uno se pregunta qué se pudo haber hecho para evitar esta tragedia. Uno siempre está entre el conjunto de la comunidad y el caso individual. La dificultad está en poder evaluar la fragilidad psicológica del niño, en este caso no había ningún elemento para pensar que algo así podía suceder”.

El rector declaró que no se puede hacer ninguna relación entre la detención y el suicidió, ya que el concluye que “el suicidio es en sí mismo es un misterio, y lo que hemos hablado con los especialistas es que hay muchos aspectos que influyen en esta decisión. Los amigos no saben por qué lo hizo y creo que los padres tampoco”.

Recalcó “esta es una situación muy complicada porque, por un lado, tenemos que proteger al niño de las conductas de riesgo, pero también tenemos que educar a los que empujan a tener esas conductas de riesgo. Dentro de ese contexto, el recordar que una ley puede aplicarse puede ser importante. Una comunidad de alumnos debe entender que hay unas reglas y que estas se pueden aplicar”.

Respecto a las críticas del procedimiento por parte de carabineros, según él los hechos ocurrieron así: “Yo pedí a los carabineros que ellos salieran primero, que luego lo hiciera el alumno y que en ningún momento lo esposaran. Él se subió sin esposas al auto, a esa hora no había casi nadie en el colegio, fue un proceso que nosotros tratamos que se hiciera de la manera más discreta”.