Home » Noticias » Rector UC: “Si una mujer decide abortar, será trasladada a otro recinto hospitalario”

Rector UC: “Si una mujer decide abortar, será trasladada a otro recinto hospitalario”

“Si en el futuro una madre, electivamente, no de riesgo, sino que en una decisión personal, producto de alguna de estas tres causales, decide solicitar un aborto en nuestra institución, lo que vamos a hacer es trasladarla de manera segura a un hospital público o privado, dependiendo de su situación de salud, sus convenios”.

Hoy miércoles 23 de Agosto en entrevista de Radio Cooperativa el rector de la PUC (Pontificia Universidad Católica), Ignacio Sánchez, declaró que si una mujer decide realizarse un aborto y acude a nuestros centros de salud, esta será trasladada a otro recinto hospitalario.

Frente a los cuestionamientos por sus declaraciones, “Traslados se hacen todos los días”, así desdramatizó realizar traslados de pacientes a raíz de la aprobación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, en la misma entrevista señaló que ” de los costos se va a hacer cargo la misma isapre que se haría cargo del costo en nuestra institución. Si la urgencia compromete riesgo vital no hay traslado, nosotros asumimos eso, porque en el traslado la persona podría fallecer y eso no se puede hacer. En cambio, si el traslado es sin urgencia nosotros vamos a hacerlo y tendremos los canales abiertos, dependiendo de los sistemas de isapre o Fonasa de la persona. En esto no se puede improvisar”, luego de las declaraciones que realizó ayer la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en el caso de mujeres que tengan planes de atención preferentes o cerrados con instituciones objetoras de conciencia.

A la espera de “saber exactamente cuál es el articulado que queda” tras el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la objeción de conciencia institucional que reivindica el plantel, Sánchez aseguró que “los médicos (de la Red Salud UC) van a seguir actuando como siempre lo han hecho en casos de emergencia que comprometan el riesgo vital de la madre: si el paciente no se puede derivar porque está comprometida su salud vital, se va a tratar en la Universidad y eso no se considera un aborto, sino restaurar la vida de una persona que está en riesgo grande”.

Sanchéz reclaco que en un plan cerrado o preferente, cuando una institución no hace una prestación, ese plan tiene convenios con otras instituciones. Así es que no veo ningún problema en hacer convenios considerando que alguien tenga un plan cerrado con la PUC y esta prestación (el aborto en alguna de sus 3 causales) no se haga ahí. Según el rector, esto lo hacen todos los días y con todas las instituciones.

En tanto, el ex superintendente de Isapres y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, Declaró en entrevista a la misma emisora que “si fuera un convenio cerrado con una institución que tiene objeción de conciencia, la isapre debería estar obligada a ofrecer más de una alternativa en ese plan cerrado, si es que eso no se hubiera dado; por ejemplo, porque el plan fuera anterior a la fecha de la publicación de la ley. La isapre estaría obligada a trasladar”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que “para este año contamos con fondos para comprar equipamiento y también para la capacitación de los profesionales que van a participar. El próximo año va a tener ya todo lo que significa la contratación de personal, que nosotros vamos a gestionar para que, a contar de enero, podamos tener ya los profesionales ubicados e instalados en cada una de las localidades”.

El Ejecutivo tiene contemplado dividir al país en seis macrozonas de atención compleja, donde se realizará el diagnóstico de inviabilidad fetal. Estará contemplado el traslado de las pacientes desde los distintos lugares de Chile.

En el sistema público hay 69 hospitales con la capacidad de brindar atención de alto riesgo obstétrico.