Home » Educación » Rectores de Ues Estatales: “Proyecto del gobierno busca consolidar la mercantilización en la Educación Superior”
En la fotografía: Rectores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech).
En la fotografía: Rectores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech).

Rectores de Ues Estatales: “Proyecto del gobierno busca consolidar la mercantilización en la Educación Superior”

A horas de que ingrese al Congreso el Proyecto de Reforma a la Educación Superior, los rectores de Universidades Estatales han emitido una lapidaria declaración en donde se critica duramente al proyecto que el gobierno ingresará al Congreso, señalando que no fueron escuchado y que el proyecto profundiza la mercantilización en la educación superior, contraria a las expectativas y peticiones del movimiento por la educación pública.

Y es que han sido varias las voces criticas en contra del gobierno y el proyecto que ingresará al Congreso, algunas van desde “falta de dialogo”, hasta de acusar de nula voluntad de parte del Mineduc y el ejecutivo en hacer una reforma profunda que recuperé realmente la educación publica. La Confech ha planteado un ultimatum al gobierno y ha hecho publicas sus dudas en base a los dichos de la propia ministra Adriana Del Piano en el sentido que “será el próximo gobierno el que verá el financiamiento de la educación superior“, contrario a lo señalado desde el principio de este gobierno, en donde se había señalado que la Reforma Tributaria sería la que entregaría los recursos para la educación gratuita, cosa que finalmente no ocurrió.

Revisa: Ministra Del Piano sobre Gratuidad: “El próximo gobierno tendrá que resolver de donde saldrán los recursos”

A lo que se suma lo señalado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien afirmó que el CAE (Credito con Aval del Estado) seguirá por muchos años más, argumentando que “su existencia (CAE) ayuda a dar (becas) gratuidad“, lo que generó gran molestia en el Movimiento estudiantil.

Revisa: Ministro de Hacienda descartó condonación de deuda por el CAE y señaló que ese sistema estará por varios años más

Ahora son los rectores de las Universidades Estatales de Chile agrupados en el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) quienes emiten una lapidaria declaración que desahucia en parte el emblemático proyecto del gobierno, señalando que “el proyecto viene a consolidar la mercantilización de la educación superior“. Según señala la declaración hecha publica hoy por el Consorcio de Universidades Estatales.

En la misma se señala que de lo conocido hasta hoy del proyecto y tras la presentación hecha por parte de representantes del Mineduc de un resumen del proyecto que se presentará al Congreso, la conclusión es lapidaria por parte de los rectores de las Universidades Estatales. No se les escuchó y no es el proyecto que públicamente se ha defendido y que ha generado grandes expectativas.

Así en la declaración los Rectores señalan: “con profunda preocupación constatamos que  ninguna de esas propuestas ha sido recogida en la presunta versión final del proyecto que hoy hemos conocido“.

A ello se agrega lo siguiente:

Este proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior. De aprobarse, se reafirmaría un modelo, existente sólo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado. Esta consolidación haría imposible la reconstrucción de un sistema público de Educación Superior en nuestro país“.

A esto, Ennio Vivaldi, el propio rector de la Universidad de Chile, agrega que “la propuesta final del gobierno no da garantías de calidad y demuestra que no hay ninguna preocupación por recuperar la responsabilidad del Estado“.

Ver completa: Declaración del Consorcio de Universidades Estatales de Chile