Home » Noticias » [REGISTRO] A pesar de la lluvia y el frío, cientos de miles marcharon en todo Chile bajo la consigna: #NoMasAFP
santiago1

[REGISTRO] A pesar de la lluvia y el frío, cientos de miles marcharon en todo Chile bajo la consigna: #NoMasAFP

Una nueva cita se dio en las calles este domingo 16 de octubre para marchar contra el sistema de pensiones heredado de la dictadura, que está haciendo aguas luego de que toda una generación de personas que trabajaron toda su vida, estén recibiendo pensiones muy por debajo de lo prometido.

La justificación de las AFPs es que la gente no cotizaba lo necesario, es decir que aquellos que tienen bajas pensiones es porque no habían trabajado lo suficiente. Sin embargo, los datos demuestran que las empresas AFPs se quedan con 2/3 partes de lo recaudado por los trabajadores a lo largo de toda su vida. (En 25 años han recibido $90 billones y pagado solo 30. Ver infografía)

Ante la masiva marcha del 24 de julio, y la noche anterior del cacerolazo del 10 de agosto, la presidenta Bachelet hizo un anuncio en cadena nacional sobre reajustes y una AFP estatal, lo cual fue rechazado desde distintos sectores, ya que lo que se está pidiendo es el fin al modelo de capitalización individual, a cambio de uno solidario de reparto. A finales de septiembre hizo un nuevo anuncio incluido en la Ley de presupuesto 2017, ofreciendo un 10% de aumento al pilar solidario (aporte estatal).

Revisa: Vocero Coordinadora #NoMásAFP: “Anuncio de Bachelet en pensión solidaria es indigno, son solo $ 260 pesos diarios”

Es por estos motivos, que este domingo 16 se marchó en decenas de ciudades del país, cubriendo la totalidad de regiones, a pesar de que en gran parte del país se hizo con lluvia y frío.

En Santiago, a pesar de la lluvia y el frío, cerca de 50 mil personas marcharon desde Plaza Los Héroes hasta un escenario colocado en la intersección de Portugal con la Alameda. Allí, los llamados fueron claros: Salirse de las AFPs Provida y Cuprum (las más grandes en el país, de capitales estadounidenses) y preparar el ambiente y organización para el Paro Nacional a desarrollarse el próximo 04 de noviembre.

De esta forma, el vocero de la Coordinadora de Trabajadores/as “No Más AFP”, Luis Mesina, señaló que “cualquier solución, cualquier transformación no dependen de las autoridades políticas porque estás autoridades están corruptas, están prisioneras de los grandes grupos económicos, no han hecho absolutamente nada a pesar de los millones de ciudadanos que han demandado el fin de las AFP. Por lo tanto la confianza radica solamente en nuestra fuerza, hoy hicimos un llamado, a partir de mañana hay que salir de dos AFP corruptas como AFP Provida y Cuprum, hay que salirse y abandonarlas, el 04 de noviembre tenemos que remover los cimientos de este Estado, de manera tal que la corrupción caiga definitivamente, ese es el llamado, a prepararnos en todas partes  para que el Paro Nacional sea un éxito, para que no recordemos una fecha tan importante como esa, así comenzaremos a cambiar la historia“.

Escucha a Luis Mesina:

En el escenario dispuesto como final de la Marcha se sumaron diversas organizaciones e insistieron en el llamado a Paro Nacional, a esto se sumaron artistas y dirigentes sociales quienes finalizaron entonando “El Pueblo Unido” el que fue coreado por los miles de asistentes.

Ver video:

Así mismo se desarrollaron marchas en todas las regiones del país desde Arica a Punta Arenas bajo la consigna “No Más AFP”.

Arica, Región XV de Arica y Parinacota

afp-arica-marcela_p_s

Fotografía de @Marcela_P_S

Iquique, Región I de Tarapacá

Fotografía de @Rodrigo_Longa

Fotografía de @Rodrigo_Longa

Antofagasta, Región II de Antofagasta

Fotografía de @KateOFF_

Fotografía de @KateOFF_

Copiapó, Región III de Atacama

Fotografía de @edith_victoria

Fotografía de @edith_victoria

Coquimbo, Región IV de Coquimbo

Fotografía de @La_SitaVivi

Fotografía de @La_SitaVivi

Valparaíso, Región V de Valparaíso

Fotografía de @edgardolazo

Fotografía de @edgardolazo

Santiago, Región XIII Metropolitana

Fotografía de @rvfradiopopular

Fotografía de @rvfradiopopular

Rancagua, Región VI de O’Higgins

afp-rancagua-pauli_30

Fotografía de @pauli_30

Talca, Región VII del Maule

Fotografía de @rsumen

Fotografía de @rsumen

Concepción, Región VIII del Biobío

Fotografía de @rsumen

Fotografía de @rsumen

Temuco, Región IX de la Araucanía

Fotografía de @O_maldo

Fotografía de @O_maldo

Valdivia, Región XV de Los Ríos

Fotografía de @rsilvahidalgo

Fotografía de @rsilvahidalgo

Puerto Montt, Región X de Los Lagos

Fotografía de @jorgemancillasc

Fotografía de @jorgemancillasc

Coyhaique, Región XI de Aysén

En Coyhaique, si bien estaba ya convocada la Marcha “No Más AFP”, tras la noticia del brutal asesinato de Florencia Aguirre, de tan solo 10 años, esta se concentró en las afueras de la cárcel para pedir justicia por la menor.

Fotografía de @francescachiesa

Fotografía de @francescachiesa

Punta Arenas, Región XII de Magallanes

Fotografía de @jomi1

Fotografía de @jomi1