Home » Movimientos territoriales » [REGISTRO] Así fue la protesta de los Pescadores Artesanales de Queule en el Peaje de Quepe, Araucanía

[REGISTRO] Así fue la protesta de los Pescadores Artesanales de Queule en el Peaje de Quepe, Araucanía

 

3

Furgón policial volcado por pescadores

Este viernes 12 de diciembre, Pescadores artesanales de la localidad de Queule, zona costera de la Araucanía, pretendían marchar en Temuco en solidaridad con los pescadores de Aysén y de otras regiones que actualmente se movilizan por la baja cuota de captura y por la implementación de la Ley de Pesca (conocida como Ley Longueira).que beneficia directamente a la pesca de arrastre y que le permite la captura de la reineta.

Se encontraban 400 pescadores entrando en Quepe (localidad 16km al sur de Temuco) cuando fueron impedidos por Carabineros de seguir a la altura del peaje de dicha localidad. Fue en ese momento, cercano a las 09:00 horas, en donde comenzaron los enfrentamientos con carabineros. Allí la policía lanzó gases lacrimógenos y balines de goma, los que dejaron a tres pescadores lesionados.

6

Los pescadores cortaron la ruta 5 Sur instalando barricadas. Carabineros al verse sobrepasados debió replegarse, fue en ese momento que un grupo de pescadores, frente a la mirada atónita de carabineros presentes que nada pudieron hacer, volcaron un furgón de carabineros.

Según uno de los dirigentes, Washington Guerrero, el hecho ocurrido fue producto de la provocación por parte de carabineros. “Nosotros marchábamos pacíficamente rumbo al centro de Temuco cuando fuimos interrumpidos violentamente, ante lo cual respondimos. Tenemos muchos compañeros heridos pero también sabemos que detrás de nosotros están nuestras familias y por ello peleamos”.

El corte de ruta se mantuvo por alrededor de 3 horas hasta la llegada del Gobernador de Cautín, José Montalva (PPD), quien tras dialogar con los pescadores y acordar una reunión en los próximos días con otras autoridades, logró que los pescadores desocuparan la ruta. Sin embargo estos anunciaron mas movilizaciones.

 

Registro audiovisual de la protesta de pescadores en el peaje de Quepe: