Home » DDHH » [REGISTRO] Así se vivió en distintas ciudades la conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado en Chile

[REGISTRO] Así se vivió en distintas ciudades la conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado en Chile

A 43 años del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973, en el cual la élite del país con el respaldo de las Fuerzas Armadas, acabaron con el gobierno reformista de Salvador Allende, quien fue asesinado por militares en La Moneda ese mismo día, el primero de 17 años de una sangrienta Dictadura que asesinó, torturó, encarceló y desapareció a miles de personas, desde una bebé de 15 días, mujeres embarazadas, y cientos de trabajadores y campesinos.

Revisa: El terrible listado de las niñas y niños asesinados por la Dictadura de Pinochet

Revisa: En la memoria las Mujeres embarazadas Detenidas y Desaparecidas en Dictadura

Este 11 de septiembre de 2016 se realizaron conmemoraciones a lo largo de todo el país, además de la tradicional marcha hacia el Cementerio General en Santiago, donde están enterrados muchos de los ejecutados por la Dictadura. En esta oportunidad las manifestaciones han estado marcadas por el clamor de que se termine el secreto de 50 años del informe Valech, que mantiene en impunidad a cientos de criminales de Lesa Humanidad; así como la traición de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, por mantener y profundizar el modelo económico y social implementado por el Dictador Pinochet. Revisa la infografía de Fundación Sol.

Revisa: Con votos en contra y abstenciones de Diputados de la NM, Cámara de Diputados rechazó levantar secreto de la Valech

Registros

La marcha en Santiago, con miles de personas y organizaciones de Derechos Humanos, se dio inicio a eso de las 11:30 de la mañana desde Plaza Los Héroes, la cual avanzó por la Alameda hacia el oriente, entrando por calle MacIver hacia el norte, para llegar hasta el Puente Recoleta y continuar hacia el Cementerio General. A eso de las 12:30 las Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpe en la marcha, actuando con carros lanzagases y gran cantidad de gases lacrimógenos.

Los manifestantes encendieron barricadas al interior del Cementerio produciéndose enfrentamientos con la policía. A eso de las 15 horas Carabineros desplegó un operativo al interior del Cementerio con su nueva tropa de élite denominada “GIR” – Grupo de Intervención de Radiopatrullas, la cual opera en forma de redadas fugaces, “cazando” a su objetivo, que en este caso, son manifestantes que exigen verdad y justicia, por los cientos de víctimas de la dictadura, el fin a la impunidad y el modelo económico y social que implementó el régimen de Pinochet. En la jornada se registraron varios detenidos, varios de estos fueron llevados hasta la 6ta Comisaría.

1251317262025

Conmemoración en ciudades:

Memorial Osorno, foto de Fernando Lavoz

Memorial Osorno, foto de Fernando Lavoz

Conmemoración en Universidad de Concepción, foto de Periódico Resumen

Conmemoración en Universidad de Concepción, foto de Periódico Resumen

Conmemoración en Coyhaique, foto de @Veroaysen

Conmemoración en Coyhaique, foto de @Veroaysen

Conmemoración en San Antonio, foto de @RodrigoOgalde

Conmemoración en San Antonio, foto de @RodrigoOgalde

Conmemoración en Chillán, foto de @BrunoBivort

Conmemoración en Chillán, foto de @BrunoBivort

Marcha en Valparaíso, foto de @Cconmemoria

Marcha en Valparaíso, foto de @Cconmemoria

Memorial de Pisagua, foto de @cdiazruiz

Memorial de Pisagua, Iquique, foto de @cdiazruiz