Home » Noticias » Registro fotográfico muestra el momento exacto en que Rodrigo Avilés es impactado por el chorro del Guanaco

Registro fotográfico muestra el momento exacto en que Rodrigo Avilés es impactado por el chorro del Guanaco

Rodrigo Avilés (27) estudiante de Letras de la Universidad Católica y militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) se encuentra actualmente en un coma inducido y en riesgo vital inminente. Así lo confirma el director del Hospital Carlos Van Buren, Juan Castro, quien ha dado diariamente cuenta de su situación de salud desde que fueran ingresado de urgencia el pasado jueves 21 de mayo durante la marcha de protesta que se realizaba en las afueras del Congreso en Valparaíso mientras Bachelet leía su cuenta pública y que fue brutalmente reprimida dejando, según confirmó el propio director del Hospital Van Buren, 20 personas heridas, por lo menos es el numero establecido de personas ingresadas a dicho recinto hospitalario en el marco de la marcha. Rodrigo ha enfrentado ya 4 operaciones para bajar la presión intracraneal.

Rodrigo, según testigos y registros obtenidos hasta ahora, habría sido impactado por el chorro del carro lanza agua (Guanaco) cayendo luego de modo violento al piso perdiendo posteriormente la consciencia. Esta versión ha sido cuestionada por la institución de carabineros desde donde se han limitado en señalar que “investigaran la real participación de carabineros” reconociendo solo, por la contundencia de las imágenes, lo ocurrido con otra estudiante, Paulina Estay (19) quien fue golpeada con un lumazo y posteriormente derribada con un escudo apuntado a su cara cayendo violentamente al piso en donde azotó su cabeza, quedando con un TEC cerrado, ante lo cual carabineros se limitó a señalar en un comunicado que “los integrantes de la institución serán sancionados“, no señalando la identidad de los uniformados que serán sancionados ni en qué consiste la sanción.

Sin embargo, a pesar de existir varios registros (de contexto), ninguno había graficado el momento exacto en que Rodrigo Avilés era impactado violentamente por el chorro del Guanaco, eso hasta ahora.

Un registro hecho llegar hasta nosotros esta mañana por Claudia Vergara, reconocida activista de DDHH, el que le fue entregado por una fuente que ha querido mantener en reserva su identidad, muestra el momento exacto en que Rodrigo Avilés es impactado directamente por el chorro del guanaco.

Declaraciones versus los hechos:

Rodrigo, junto a un grupo de militantes de su organización (UNE) se retiraban de la zona cercana al Congreso -donde estaban colocadas las vallas papales y carabineros- ya iniciado los incidentes. A eso de las 12:15 horas avanzaba hacia el oriente por calle Pedro Montt (pasada la esquina de calle Edwards) momento en que fueron reprimidos por la acción de FFEE de carabineros con el carro laza-agua quienes además lanzaban gases químicos. Carabineros justificó luego la acción señalando que en ese lugar un grupo de encapuchados intentaba saquear un local de Nextel. Sin embargo las imágenes muestran como la mayoría de los militantes de la UNE solo se limitaban a retirarse del lugar portando sus banderas y lienzos. Según carabineros, ellos encontraron a Rodrigo Avilés en el piso del lugar “quien había sufrido una caída debido a las condiciones existentes del terreno” (declaración de carabineros). Tesis que este martes fue respaldada por el subsecretario del Interior. Mahmud Aleuy, quien señaló a los medios que lo ocurrido con el el estudiante Rodrigo Avilés, según las investigaciones llevadas a cabo, confirmarían “un hecho fortuito” y no a una eventual agresión de carabineros, (ver declaraciones de Aleuy).

Sin embargo las imágenes relatan que fueron otros los hechos y demuestran una versión distinta a la dada por carabineros. El local de Nextel se encuentra en toda la esquina de Pedro Montt con esquina Edwards a varios metros y teniendo como referencia un kiosko de diarios en la zona -es decir, a unos 50 metros de la esquina del local saqueado- se encontraban los militantes de la UNE en donde estaba Rodrigo.

Carabineros comenzó a detener gente en ese sector mientras el carro lanza-aguas (guanaco) se limitaba a impactar con su chorro a los militantes de la UNE que llevaban banderas. Cabe mencionar que no hubo ninguna formalización en contra de personas por el saqueo al local, según consta en los registros del juzgado y en los propios partes de carabineros.

Las imágenes

La Fotografía 1: De contexto (registrada por Osvaldo Tello) nos muestra a Rodrigo Avilés y como estaba vestido, un polerón a rayas con gorro, cargando una bandera con varilla de coligüe, avanzando con sus compañeros de organización.

Rodrigo Aviles - registro - contexto
Fotografía 2: Nos muestra el momento exacto en que Rodrigo Avilés (ya identificado en la fotografía anterior) es directamente impactado por el chorro del carro lanza agua (Guanaco) patente LA -044, perdiendo la estabilidad.

Rodrigo Aviles - impactado por chorro del guanaco
Fotografía 3: Rodrigo Avilés cae, mientras el carro lanza agua (guanaco) sigue lanzándole la fuerza del chorro (a él) y a quienes se encontraban en ese lugar.

Rodrigo Aviles - registro contexto 2

En ese momento, a unos metros pero en la calle la mayoría de los gráficos registraban las detenciones arbitrarias que estaba llevando a cabo carabineros con extrema violencia, de pronto alguien avisa que hay un estudiante en el piso y la mayoría corre a ver y registrar, que es el momento en que varios registran a Rodrigo en el piso, quien estaba inconsciente en el suelo completamente empapado y asistido por una mujer quien pertenece a Defensoría Popular V región.

De esos momentos existen dos registros audiovisuales. El primero, que muestra el contexto y la acción de 2 carros lanza-agua (Guanacos) de patentes: LA 042 y LA 044. Registrado por CASURT:

El segundo registro muestra también el contexto en se están generando detenciones y es encontrado Rodrigo ya en el piso. Registro de Sindicato Audiovisual: