Home » Noticias » [REGISTRO] Funan al Buque escuela Esmeralda en Londres y medios ingleses resaltan su pasado como centro de torturas

[REGISTRO] Funan al Buque escuela Esmeralda en Londres y medios ingleses resaltan su pasado como centro de torturas

Funa a EsmeraldaEste sábado 29 de agosto se realizó en el puerto de Londres una nueva Funa (scratch) al buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile. Durante esta semana un grupo de chilenos y chilenas y organizaciones de DDHH iniciaron los preparativos a través de Facebook para Funar a “La Esmeralda” quien recaló en el puerto de Londres hace unos días. El hecho se suma a varias acciones realizada por chilenos en Europa que han recibido con protestas y con criticas abierta al Estado chileno por mantener como “embajadora” a La Esmeralda, reconocido centro de torturas tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Así ocurrió en el paso previo del buque en Alemania y Holanda.

La Esmeralda participa por estos días en el “Royal Greenwich Tall Ships Festival 2015” y su presencia ha causado polémica tanto en los residentes chilenos que viven en Inglaterra como en los propios medios ingleses que han destacado su rol represivo durante la Dictadura cívico – militar que encabezó Augusto Pinochet. Ante esto, la organización del Festival ha aclarado a los medios británicos que “La Esmeralda no participa oficialmente del Festival y que solo autorizaron que recalara en el puerto y que está ahí para ser admirada“. El medio “The Guardian” por ejemplo señaló que el buque Esmeralda fue un Centro de Torturas y hoy lleva la bandera chilena por todo el mundo. Destaca en su nota (ver aquí) el caso del sacerdote británico Miguel Woodward, quien tras extenuantes sesiones de torturas al interior del buque Esmeralda falleció. Por este caso fueron procesados 18 oficiales y sub oficiales de la Armada chilena. Por su parte la BBC de Londres dio cobertura a la manifestación también destacado el pasado y rol del buque durante la Dictadura chilena.

funa esmeralda91

Fueron cerca de 50 personas las que llegaron hasta donde se encuentra recalando el Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile, convocadas por la agrupación “memoria viva”, acompañadas de diversas organizaciones de DDHH y con gran cobertura periodística en ese país.

Jimmy Bell, uno de los organizadores de la Funa (perteneciente a Memoria Viva) en conversación con Radio Villa Francia, precisa la importancia de esta acción y da luces del porqué ha tenido resonancia en los medios británicos. Según Bell, después de la detención de Pinochet en Londres en Inglaterra pudieron conocer y entender el nivel de impunidad que hay en Chile. “A los ingleses les cuesta entender que Chile tenga como embajadora a lo que fue un Centro de Torturas, por eso la organización del Festival rápidamente, como buenos ingleses, se apuraron en precisar que el buque escuela Esmeralda no participaba oficialmente de este, si no más bien le dieron autorización para recalar y estar ahí“. Así un grupo de chilenos residente en Inglaterra tomaron la iniciativa recordando además que la última vez que “La Esmeralda” estuvo en dicho país fue precisamente en 1998. Cuenta Bell que cuando la periodista del medio “The Guardian” subió al buque para tomar opiniones de oficiales chilenos estos ríeron y le pidieron que se bajara, sin dar declaraciones. Por último Bell termina señalando que aún existe una deuda muy grande por parte del Estado de Chile y los distintos gobiernos en cuanto a verdad y reparación, apuntando, por ejemplo, que la propia Armada de Chile aún no ha pedido perdón por sus actos que, por lo demás, están acreditados judicialmente y en la memoria oficial de nuestro país, esto último en referencia al Informe Retting, Valech 1 y 2 y el propio Museo de la Memoria en Santiago que registra el rol del Buque Escuela Esmeralda durante la dictadura cívico militar.

El buque Escuela Esmeralda estará hasta el 31 de agosto en Londres para trasladarse luego hasta el puerto de Lisboa, Portugal y luego hasta Cadiz, España (ver itinerario de La Esmeralda). Esta no es la primera vez que “La Esmeralda” es Funada por su simbolismo y por su rol durante la Dictadura, no son pocas las organizaciones de DDHH y de agrupaciones de ex presos políticos y familiares de Detenidos Desaarecidos y Ejecutados políticos que han pedido -de manera sistemática- que el Estado de Chile retire a “La Esmeralda” como embajadora de Chile en el mundo y que cree un nuevo buque escuela sin el estigma de ser un Centro de Torturas cuestión que está ampliamente acreditada, (revisa la historia de “La Esmeralda” como centro de torturas).

Registro fotográfico de Ingrid Ayunkuyen (agradecimientos a Jessica Garrido)