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REGISTRO: Trabajadores del Metro protestan por las malas condiciones de seguridad y reciben apoyo de los usuarios

Durante la mañana de este jueves 19 de febrero, a eso de las 08:30 horas, un grupo de trabajadores del Metro de Santiago, pertenecientes al Sindicato Unificado de Trabajadores del Metro, que agrupa a conductores y operarios, protestaron en la Estación Baquedano en contra de la dirección de la Empresa Metro S.A. Esto debido a las precarias condiciones laborales y a la falta de seguridad para el desarrollo de sus funciones como trabajadores/as.

La protesta fue gatillada por un grave hecho que afectó a una de las operadoras del servicio. El hecho se registró el pasado viernes 13 de febrero, en la Línea 5 del Metro, en donde una de las conductoras de los carros del metro sufrió un ataque sexual. Según la gerencia de la empresa se estaría generando una mesa de trabajo para ir resolviendo estos hechos.

Sin embargo por parte de los trabajadores/as hay desconfianzas pues estos son temas que se arrastran desde hace años y que constantemente la empresa se deslinda de responsabilidades argumentado que la responsabilidad es de “las empresas externas”. Agresiones, secuestros como el del 16 de marzo del 2014, en donde una conductora fue secuestrada por casi 30 minutos en la estación República, también hace menos de un mes, se registró una agresión a una conductora en el Metro Moneda. Todo esto se suma a las pésimas condiciones de ventilación y de infraestructura para desarrollar las labores, lo que son parte de una serie de realidades que hoy los trabajadores exigen a la administración del Metro resolver.

El Transantiago ha empeorado el servicio del Metro y la gente se desquita con los trabajadores del Servicio

 

Desde que inició el Transantiago, hace ya 8 años, los trabajadores de ese servicio (Metro) han debido pagar los costos de las decisiones gubernamentales, decisiones que han priorizado por garantizar económicamente a la empresas involucradas (absorbiendo las perdidas y asegurando la ganancia) dejando en un segundo plano las condiciones laborales de quienes prestan el servicio.

El Metro ha triplicado la demanda de su servicio, carga que ha recaído directamente en los trabajadores/as y que ha debido además enfrentar recortes de personal y la externalización (para abaratar costos de operación) de gran parte de su servicio, lo que ha visto su impacto en los mismos salarios, bajos, que las empresas externas (subcontratación) ofrecen y en la seguridad del servicio mismo.

La gente se desquita con nosotros, y es obvio, nosotros entendemos esa rabia, también somos trabajadores y usuarios”. Así lo señala Daniela Perez, Presidenta del Sindicato Unificado de Trabajadores/as de operaciones y servicio de Metro S.A. Quien además calificó la intervención de hoy como positiva, señalando que: “agradecen a los usuarios que hoy empatizaron con nosotros, pues nosotros también somos trabajadores como ellos y entendieron esta manifestación pacifica que iba en demanda de nuestra seguridad y no contra ellos“.

Por lo mismo la manifestación realizada esta mañana tuvo como principal objetivo explicar a los usuarios que se encontraban en la estación las razones y realidad laboral que viven día a día los trabajadores y trabajadoras del Metro. La intervención sorprendió a la gerencia del Metro pero también a los propios manifestantes quienes recibieron un cerrado apoyo de los y las usuaarios/as presentes en la estación.

Desde la organización sindical esperan que la gerencia tome reales cartas en el asunto sin descartar nuevas movilizaciones e intervenciones para mejorar las condiciones laborales las que irán en directo beneficio de todos los usuarios/as del Metro que se ha convertido en el principal transporte de la ciudad.

Registro de la protesta de esta mañana por parte de los y las trabajadores/as del Metro (hecho por el Periódico Solidaridad)