Home » DDHH » Relator de la ONU critica el accionar de Estado de Chile en manifestaciones: “siguen los vestigios de la Dictadura”
Maina Kiai, relator especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de reunión pacífica y asociación

Relator de la ONU critica el accionar de Estado de Chile en manifestaciones: “siguen los vestigios de la Dictadura”

Durante su visita al país, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de reunión pacífica y asociación, Maina Kiai, criticó duramente al Estado de Chile por la persistencia de “vestigios de la dictadura” y por el excesivo uso de la violencia por parte de las fuerzas policiales en las manifestaciones sociales. Dichas críticas fueron esbozadas el pasado día jueves 30 de septiembre en la sede de la Cepal, y que fue la conclusión de una visita de 10 días en donde pudo interiorizarse de la situación del país visitando las localidades de Santiago, Temuco, Valparaíso, Copiapó, entre otras localidades, y en donde tuvo citas con personeros del Poder Judicial y distintas organizaciones sociales.

En este sentido, Maina Kiai criticó duramente la existencia y permanencia del Decreto Supremo número 1086, que data de 1983, y que creado en plena Dictadura, el que exige la autorización previa de las autoridades para la realización de manifestaciones, restringiendo así el derecho de libre reunión y manifestación. Dicho decreto permanece y obliga a la sociedad civil a pedir permiso previamente a poder manifestarse, y permite a su vez a  Carabineros poder disolver una marcha por el solo hecho de no haber sido previamente autorizada. Kiai señaló al respecto que “el aspecto más preocupante que he podido constatar es que los vestigios de la dictadura de Augusto Pinochet siguen vigentes actualmente”.

Pero esta no fue la única crítica realizada por el representante de las Naciones Unidas, sino que junto a ello criticó el operar mismo de las Fuerzas Especiales de Carabineros en las manifestaciones, donde suelen emplear un “uso excesivo de fuerzas”. De su visita, le llamó especialmente la atención los casos de Rodrigo Avilés, joven que quedó en estado de coma inducido producto del serio daño producto del ataque de un carro lanza-agua; y de Nelson Quichillao, obrero asesinado por carabineros en el campamento de El Salvador en el marco de las protestas de los subcontratistas de Codelco el 24 de julio pasado. Junto a ello, Maina Kiai critica el proceder regular de las Fuerzas Especiales, indicando que “la presencia de unas pocas personas que cometen actos de violencia dentro y alrededor de una protesta no autoriza a Carabineros para etiquetar como violenta a la manifestación completa”.

Finalmente, el relator de origen keniano, planteó sus reparos respecto a la Ley de Control Preventivo de Identidad, que actualmente se encuentra en discusión el el Congreso en su segundo trámite legislativo, compartiendo con la visión que tiene la Corte Suprema al respecto. Señala, respecto a dicho proyecto de ley, que los “peligros sobrepasan con creces sus posibles beneficios, como ya se ha comprobado en muchos otros países”, criticando la idea de dar mayor discrecionalidad a las fuerzas policiales respecto al control de identidad y detención de transeúntes.