Home » DDHH » Renuncia de subsecretaria del Sernam deja a la luz graves modificaciones que amenazan proyecto de aborto 3 causales

Renuncia de subsecretaria del Sernam deja a la luz graves modificaciones que amenazan proyecto de aborto 3 causales

En el contexto de la reciente renuncia de la otrora subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Gloria Maira el 30 de diciembre pasado, por la falta de acuerdos políticos con la ministra Claudia Pascual y por la la forma en la que proyectos relevantes -comprometidos en campaña presidencial- como la despenalización del aborto, seguían su rumbo.

En entrevista a la Tercera, acusó especial preocupación, frente a lo que a su parecer era una campaña de desinformación temeraria, levantada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín, René Saffirio, y la ex senadora (también DC)  Soledad Alvear, y que podrían derivar en la aprobación de un proyecto sin cambios trascendentales para las mujeres “Si el proyecto pierde el foco, no avanzamos nada y no se estará cumpliendo el compromiso”. Esto constituiría a su juicio un boicot de la DC, que no solo se limita al proyecto de aborto.

Revisa: Organizaciones Feministas critican el conservador proyecto de aborto presentado por Bachelet

Pero eso no es todo, según consigna el mismo medio que entrevistó a Maira, el día lunes 14 de diciembre la Comisión a cargo del proyecto de aborto sostuvo un almuerzo en el que la DC exigió una nueva y grave indicación al proyecto, esta consiste en -facultar y obligar al equipo médico que atienda a una víctima de violación a informar a Fiscalía, prescindiendo de su consentimiento- también se ha exigido la inclusión de un “programa de acompañamiento” de la mujer que interrumpa su embarazo o que decida abortar bajo las excepciones del proyecto y se han expresado dudas frente la causal por inviabilidad fetal, la que critican que no contenga un límite de tiempo ni considere el caso de que un feto sobreviva a un aborto. Pese a las críticas de la propia Ministra Blanco, entre otros miembros de miembros oficialistas de la Comisión de Constitución de la Cámara, la coalición ha decidido respaldar a la Democracia Cristiana, concretando este proceso durante el transcurso de esta semana.

Respecto del aborto en tres causales, la Cámara de Diputados aprobó las causales por inviabilidad fetal y riesgo en la vida de la madre y en caso de violación en la Comisión de Salud, en la oportunidad la Democracia Cristiana ya había condicionado el proyecto con indicación que pidió rebajar a 14 semanas de las 18 que proponía el gobierno. En la ocasión Matías Walker (DC) advirtió al gobierno: “De lo contrario, lo que va a ocurrir es que los diputados de la DC que están dispuestos a aprobar el proyecto en sus tres causales, difícilmente lo van a hacer”. La posibilidad del rechazo de estas indicaciones en la Sala va a tener que asumirlo la ministra Claudia Pascual. La indicación fue aprobada por 8 votos a favor y 5 en contra, resultando en que “tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan trascurrido más de 14 semanas de gestación”, lo que es un tiempo muchas veces insuficiente para poder notar el embarazo y reaccionar.

Revisa: Diputados aprueban causal por violación en proyecto de #Aborto3Causales en Comisión de Salud, condicionado por la DC