Home » Noticias » Renuncia el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (PS), tras reportaje que reveló sus favores a la Industria Pesquera

Renuncia el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (PS), tras reportaje que reveló sus favores a la Industria Pesquera

Este sábado, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames (PS), hizo publica la renuncia a su cargo luego del reportaje publicado por CIPER en que se le ligaba directamente con la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (ASIPES) y su presidente Luis Moncada. Este último está siendo investigado por el aporte ilegal a diversas campañas políticas, causa que lleva la Fiscal Ximena Chong.

Revisa: El listado de políticos que estaban en la red de financiamiento de ASIPES y que hoy están en manos de la Fiscalía

Según consigna el reportaje de CIPER, Marcela Alejandra Viveros Garay, esposa de Súnico, recibió 33 millones a través de 34 boletas, pagos que se hicieron cuando Súnico preparaba su campaña para la reelección a la Cámara de Diputados, la que finalmente perdió, para luego asumir como flamante Subsecretario de Pesca.

Además, en la misma publicación, se revela un correo del Presidente de ASIPES, Luis Moncada -enviado como reservado a otros 3 directores- en donde da cuenta de la conversación con Súnico mantenida en la reunión que sostuvieron ambos el 13 de octubre del 2014, en donde el subsecretario le había confirmado que no se cumpliría uno de los puntos del programa de Bachelet más resistido por los industriales pesqueros: terminar con la pesca de arrastre, método extractivo duramente criticado por el ambientalismo. Para sepultar esa promesa programática, escribió Moncada, Súnico le señaló que se había autorizado por cinco años la pesca de arrastre del langostino en la Región de Coquimbo, lo que garantizaba que esa controversial fórmula de captura no sería desterrada por este gobierno y sobreviviría, al menos, hasta la próxima administración.

Se ha tenido en cuenta el principio general que los puestos de empleo no hay que arriesgarlos”, fue el argumento que dio Súnico, según escribió Moncada a los otros 3 directores en el correo.

Pero el apoyo de Súnico a la Industria Pesquera no se quedó ahí.  En esa misma reunión, el subsecretario le ofreció a Moncada una fórmula para acordar con ASIPES los cambios a un proyecto de ley que generaba fuertes críticas por parte del sector industrial: la autorización para que el sector artesanal pudiese capturar jurel con “línea de mano”, fuera de la cuota anual asignada para la extracción de esa especie. La ASIPES se oponía a ese proyecto y Súnico se ofreció a poner un límite a las capturas que pudiesen hacer los pequeños pescadores, pero, para concretar el plan, el subsecretario pidió a Moncada que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) destrabara la discusión legislativa.

Revisa: Fiscal Emiliano Arias es removido del Caso Corpesca tras entrevista donde señaló que en la génesis de la Ley de Pesca hubo corrupción

Cabe mencionar que la actual Senadora Jacqueline Van Rysselberghe y actual Presidenta de a UDI, aparece en la nomina de ASIPE según los listados encontrados por la PDI en el allanamiento a las oficinas de Moncada y ASIPES, como una de las personalidades políticas que recibió aportes de ASIPES, mismos aportes que hoy son investigados por la Fiscal Ximena Chong.

Y es que Súnico ha sido sindicado, desde hace mucho tiempo y por una diversidad de Sindicatos y gremios de la Pesca Artesanal, como un lobista de la Industria Pesquera y por lo mismo hubo amplio rechazo en el mundo de la pesca artesanal cuando la Presidenta Bachelet lo nombró como Subsecretario de Pesca. En aquella oportunidad, el Dirigente Cosme Caracciolo, señaló que “Súnico es un reconocido lobista de las siete familias (que controlan la actividad pesquera en Chile) y ferviente defensor de la (privatizadora) Ley Longueira (de Pesca). Los peces, los pescadores y el país nada bueno pueden esperar con la designación de Súnico, que es un lamebotas de la gran industria pesquera”, afirmó.

De este modo, y a través de una declaración pública, el militante socialista Raúl Súnico anunció su renuncia señalando que las “imputaciones hechas por CIPER eran falsas, es por ello que renunciaba para concentarse en la defensa pública de su honra, sin que esto afecte el tránsito del Gobierno“, según señala la declaración.

Revisa la declaración completa: