Home » Noticias » Reportaje de CIPER reveló el lobby de Iván Fuentes durante la Ley de Pesca que benefició a industria que lo financió

Reportaje de CIPER reveló el lobby de Iván Fuentes durante la Ley de Pesca que benefició a industria que lo financió

Este jueves CIPER a publicado un reportaje que se ha leído como un verdadero “tiro de gracia” para el actual Diputado (pro DC) Iván Fuentes. En el se evidencia el lobby que este hizo como presidente de la Corfapa, -asociación gremial desde la cual se posicionó en medio del conflicto social de Aysén- a favor de la Industria Pesquera que precisamente lo financiaba cuando era dirigente -vía consultorías- y que ayudó en el financiamiento durante la compaña que lo convirtió en Diputado.

Según revela el reportaje (ver aquí), fue una indicación presentada por Fuentes (Corfapa) durante la tramitación de la “Ley de Pesca”, la que permitió terminar con la regulación que restringía a la pesca artesanal vender su cuota de pesca, permitiendo así -con la nueva modificación aprobada- que los pescadores artesanales pudiese vender hasta el 100% de su cuota de pesca artesanal lo que eventualmente terminó beneficiando particularmente a una empresa: Friosur (del grupo Del Río) y que es parte de las tres empresas que componen la FIPES, precisamente la que financió a Fuentes durante esos años.

La caída de Iván Fuentes

Fue el reportaje de Informe Especial exhibido el pasado domingo 10 de julio en TVN, el que puso en evidencia lo pagos -fuera de la ley- hechos por la Agrupación de Empresas Pesqueras más importantes del sur austral de nuestro país (FIPES) los que quedaron registrados en correos -exhibidos durante esa emisión- que abarcaban el periodo 2012 y 2013 al entonces dirigente de la pesca Iván Fuentes, así como pagos hechos para la campaña de este a Diputado, dineros entregados por FIPES a través del Senador DC, Patricio Walker.

Revisa: Reportaje reveló pagos de la Industria Pesquera a Iván Fuentes incluso durante campaña a través de Senador P. Walker

Tras eso vino el escándalo y un duro golpe para Iván Fuentes, quien esperó dos días para salir a dar explicaciones. Fue el martes 12 de julio cuando Fuentes, desde el mismo Congreso, se refirió a los aportes recibidos mientras era dirigente social de la pesca y durante su campaña, señalando que esto se había concretado a través de consultorías. De paso se justificó que para los pobres era muy difícil llegar al Congreso, pues la verdad era que “la campaña no la financiaban los pobres, las financian los ricos“.

Revisa: [VIDEO] Diputado Iván Fuentes: “La verdad es así, las campañas no la financian los pobres, las financian los ricos”

Las reacciones no se han dejado esperar y los cuestionamientos a Fuentes han sido transversales, aunque hasta ahora con matices en el mundo político. Fue así como la Democracia Cristiana respaldó abiertamente a Fuentes, respaldo que también hicieron otras colectividades políticas. Una encuesta revelada esta semana, realizada por Cadem-Plaza Pública reveló que el 64% de los chilenos no le creían a Iván Fuentes (tras sus explicaciones). Mientras otra encuesta, publicada este jueves por la empresa de estudios públicos Natural Phone -realizada en Aysén- reveló que el 68% de los ayseninos/as creen que el Diputado Iván Fuentes y el Senador Patricio Walker deben renunciar a sus cargos parlamentarios.

Y es que la figura de Iván Fuentes, otrora icono del dirigente social que llega al Congreso, se ha visto duramente golpeada y cuestionada por los hechos revelados. Un articulo de Radio Villa Francia consultó a diferentes dirigentes sociales de la pesca artesanal y de diferentes realidades de Aysén, reveló que el sentimiento en la región es casi transversal en contra de la figura de Iván Fuentes, a la que se sumó una dura carta publicada por el Obispo de esa región, Luis Infanti, que criticaba abiertamente a Fuentes y a quienes recibían dineros de empresas que han dañado la región señalando que “no se puede servir a Dios y al Dios Dinero”.

Revisa: Dirigentes sociales, pesca artesanal e Iglesia de Aysén sobre Iván Fuentes: “no se recibe plata de quienes combates”

La relación de Fuentes con Friosur y Rodrigo Azocar

En el reportaje de CIPER se da cuenta de los perjuicios que la indicación ha causado en el mundo de la pesca artesanal:

El incremento del volumen de pesca de Friosur se debe a un inciso que el grupo sindical de Iván Fuentes pugnó por introducir en la ley, que permite a los pescadores artesanales de Aysén ceder el 100% de su cuota de pesca al sector industrial. Y la única industria procesadora y comercializadora de merluza austral que opera en la región es Friosur, la que gracias a esta reforma ahora puede comprar su cuota a los pescadores antes de que estos entren al agua. Algo así como pagar por “pescado en verde”, mediante una mera transacción de títulos“.

Es decir, los pescadores artesanales hipotecan -en un sistema de corretaje- sus cuotas de pesca artesanal, las que son cedidas a la industria, en concreto: Friosur. De este modo ya no se pesca, se vende -a un precio bajisimo- y la industria pesquera se queda con toda la cuota, lo que ha dañado duramente a la pesca artesanal.

Aquí aparece un reconocido operador político e íntimamente ligado a la Corfapa e Iván Fuentes: Rodrigo Azocar, ex asesor del fallecido Senador Adolfo Zaldivar y asesor de la Corfapa.  Y es que Azocar -ligado a la DC- se ha beneficiado tremendamente con Aysén Consultores (Aycón), así ocurrió por ejemplo con el traspaso al sector privado del servicio de pesaje y control de los desembarques artesanales, política que se adoptó cuando Felipe Sandoval (DC, hoy presidente de SalmonChile) era subsecretario de Pesca del gobierno de Ricardo Lagos.

De hecho, cuando Iván Fuentes habló de que el financiamiento se realizó a través de consultorías, se refería -sindecirlo- al rol de Azocar desde la Corfapa.

Para Honorino Angulo, Iván Fuentes fue el “rostro amable” de una cadena que le rinde frutos a tres actores principales: Friosur, Azócar y la DC local. “Aquí (en Aysén) a nadie le extraña que el (senador Patricio) Walker reconozca que él se consiguió plata con una pesquera. Allá (en Santiago) a lo mejor se sorprenden de que un senador DC tenga tanta confianza con una empresa pesquera, pero acá no. Esta es una trenza que partió con Adolfo Zaldívar y sigue igual”.

Angulo sostiene que actualmente si un pescador quiere traspasar su cuota al sector industrial, debe entenderse con Azócar. “Si uno va directamente a Friosur te dicen que su poder de compra lo tiene Azócar, así que uno tiene que negociar con él”.

Así, Angulo corrobora que muchos de sus antiguos colegas dejaron la pesca, vendieron la cuota y se emplearon en las salmoneras:

Tenían la plata de la cuota y el sueldo de la salmonera. Pero con la crisis de los salmones vino la cesantía. Y ahora los veo trabajando en el PMU (Programa de Mejoramiento Urbano), haciendo alcantarillas, arreglando caminos. Quieren volver a la pesca, porque ven que estamos vendiendo a $1.100 o $1.200 el kilo, pero no pueden, porque no tienen cuota. Y tampoco tienen embarcación, porque la mayoría ya están con los papeles caducados“.