Home » Noticias » Reportaje reveló pagos de la Industria Pesquera a Iván Fuentes incluso durante campaña a través de Senador P. Walker

Reportaje reveló pagos de la Industria Pesquera a Iván Fuentes incluso durante campaña a través de Senador P. Walker

El reportaje de Informe Especial exhibido este domingo en TVN, puso en evidencia lo pagos -fuera de la ley- hechos por la Agrupación de Empresas Pesqueras más importantes del sur austral de nuestro país (FIPES) los que quedaron registrados en correos que abarcan durante el año 2012 y el 2013 al entonces dirigente de la pesca Iván Fuentes, así como pagos hechos para la campaña de este a Diputado y dineros entregados por FIPES a través del Senador DC, Patricio Walker.

Caso llamativo pues Iván Fuentes fue uno de los más mediáticos dirigentes del Movimiento Social de Aysén que estalló en febrero del 2012 durante el pasado gobierno de Sebastián Piñera. Su carismática figura y origen humilde, fue elevado por los medios de masas que le dieron una notoriedad a nivel nacional, la que después ocupó para obtener un escaño parlamentario en la cámara de Diputados por la DC.

ver reportaje completo.

El reportaje realizado por la periodista Paulina de Allende Salazar, da cuenta de una serie de correos en donde se exponen las gestiones hechas por la gerenta general de FIPES, Valeria Carvajal. En ellos, según se exhibió en el reportaje, Carvajal gestiona la “agenda de pesca artesanal” en donde señala que los viáticos y gastos de los dirigentes de la CORFAPA, Iván Fuentes (presidente de esa agrupación) y Misael Ruiz (dirigente ligado a RN), corren por parte de FIPES, señalándolos como “dirigentes nuestros“. A esto se agrega pagos mensuales a modo de “sueldo” que la Agrupación de Empresas (FIPES) pagaba a Fuentes alcanzando el millón y medio de pesos mensuales, incluso durante el 2013 cuando éste era candidato a Diputado por la DC.

Para ello, según constan documentos, incluso se hicieron pagos a través del Senador Patricio Walker, quien tras ser consultado en cámara, reconoció el dinero pero señaló que “no era para campaña sino para ayudar a la familia”, cuestión que contrasta con la documentación y triangulación, la que se hizo desde FIPES a través de la oficina de abogados del hermano del Senador Walker. Ante ello Patricio Walker señaló que efectivamente “fue un aporte para Iván Fuentes, para su familia. A comienzos de enero de 2013 yo incentivé mucho para que Iván Fuentes fuera candidato a diputado por Aysén“, señaló, pero desconoció detalles de la operación.

Fuentes, tras negar en primera instancia -y luego de una conversación fuera de cámara- reconoció los pagos. “Respecto a mi campaña política lo que he hecho fue eso y si algo puede haber que no corresponda, estoy disponible para aclarar“, señaló Fuentes en cámara.

El caso del Senador Antonio Horvarth y su asesora de FIPES

Cuestionado también resultó el Senador Antonio Horvarth (ex RN hoy Independiente) durante el reportaje por su relación con FIPES. Y es que FIPES como grupo de interés, tuvo una participación activa en la tramitación de la denominada “Ley de Pesca” y en el mismo reportaje se da cuenta que la Gerenta General de FIPES, Valeria Carvajal, asistió a sesiones de la comisión de pesca con el status d “asesora del senador Horvath”, quien era precisamente el que presidía la comisión. Consultado sobre aquello, el Senador señaló que “fue la manera de que ella entrara como otros”.

Tanto Iván Fuentes, actual Diputado, como los Senadores Patricio Walker y Antonio Horvarth representan en el Congreso a la región de Aysén, precisamente en donde FIPES tiene la mayoría de sus intereses económicos como Consorcio de empresas.