Home » Noticias » Reportero del Canal 3 de La Victoria recibió disparo de carabineros a quemarropa resultando herido por perdigones

Reportero del Canal 3 de La Victoria recibió disparo de carabineros a quemarropa resultando herido por perdigones

Durante la noche de este 11 de septiembre y mientras cubría la jornada de protesta en el sector de la Población La Victoria en la conmemoración número 42 del Golpe de Estado, el reportero del Canal 3 de La Victoria, Gonzalo Barrías recibió un disparo por la espalda por parte de un efectivo del GOPE de carabineros.
El propio comunicador relata en un video subido por el medio comunitario (Señal 3) que había sido una noche tranquila y se había llevado a cabo una velatón sin problemas. Según Barría (conocido en el mundo de la comunicación popular como “Chalo”) “las cosas son tranquilas cuando no está carabineros en el sector“. Mientras Barría registraba la manifestación en el sector de Av. Departamental, llegó una camioneta del GOPE y desde ella se bajó un efectivo disparando “a diestra y siniestra contra la población“. Allí Barría junto a otra gente corrieron a cubrir la situación a esa esquina, fue en ese momento y mientras huían del lugar al percatarse que les apuntaban, que un efectivo del GOPE corrío tras ellos y les disparó a quemarropa por la espalda.
Fueron 9 perdigones en total los que Gonzalo Barría recibió en su cuerpo, en su cabeza, espalda, piernas y tobillo. (ver registro fotográfico).

Según Barría, la decisión de subir el video es para graficar lo que sucede en las poblaciones durante estas fechas pues los medios de comunicación tradicionales y de masas solo registran lo que pasa con carabineros o la prensa tradicional y no así la decena de heridos de las poblaciones las que no reciben atención adecuada ni son trasladados a clínicas ni mucho menos en helicópteros, independiente de su gravedad. El mismo Barría precisa que en los medios no se hablan de los heridos de La Victoria o de Villa Francia en donde se registraron heridos.

Revisa el testimonio de Gonzalo Barría, camarógrafo del Canal 3 de La Victoria:

VIDEO URGENTEGONZALO BARRIA CAMAROGRAFO DE SEÑAL 3 LA VICTORIA HERIDO POR PERDIGONES DEL GOPE DE LOS PACOS MIENTRAS CUBRIA MANIFESTACIONES EN DEPARTAMENTAL, FUE A QUEMARROPA

Posted by Señal Tres La Victoria on Sábado, 12 de septiembre de 2015

De hecho en Villa Francia, donde se registraron 9 personas detenidas, se registraron varias personas heridas producto de perdigones y de golpes de lacrimógenas lanzada por efectivos de FFEE de carabineros al cuerpo. Las personas heridas fueron atendidas en sus propias casas pues carabineros se encontraba -como en cada noche de protesta- en el Consultorio “Chuchunco” esperando detener a cualquier persona que llegara herida durante la noche, hecho que ha ocurrido en fechas de protestas anteriores. Gran cantidad de lacrimógenas lanzadas en contra de personas y casas durante la jornada de protesta luego de que se realizara una marcha por el interior de la población Villa Francia y que luego llegó hasta el monumento de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Villa Francia durante la Dictadura. Un hecho denunciado por vecinos fue el amago de incendio al interior de la población Villa Francia en el sector de Las Estepas con Quemchi hasta donde llegó personal de la 16° compañia de Bomberos, quienes junto a vecinos lograron controlar el fuego que se había iniciado en una casa. Tras unos minutos efectivos de FFEE de carabineros llegaron lanzando bombas lacrimógenas ante el reclamo de vecinos y bomberos que se encontraban en el lugar.

Así fue el minuto a minuto de esta noche de 11 de septiembre (revisa aquí).

De las personas detenidas, según lo registrado por Observadoras de DDHH, ninguna quedó para ser formalizada y fueron dejadas en libertad tras realizarles un control de identidad en la Comisaría Alessandri. Abajo fotografía de un joven herido por perdigones disparados por carabineros en Villa Francia.

Herido perdigones Villa Francia - 11 Septiembre 2015