Home » Movimientos territoriales » Represión en Caimanes: A pesar de fallos de la Justicia, la Minera de Luksic sigue operando resguardada por FFEE

Represión en Caimanes: A pesar de fallos de la Justicia, la Minera de Luksic sigue operando resguardada por FFEE

Luego de que el 9 de marzo de este año el Tribunal de Los Vilos reafirmara la orden de la Corte Suprema de la restitución del caudal natural del Pupío a la comunidad e instruyera la demolición total o parcial del tranque relave “El Mauro” de Minera los Pelambres, del grupo Luksic, la comunidad de Caimanes celebró el triunfo frente a este gigante del empresariado nacional y esperó que se diera cumplimiento al Fallo. Sin embargo la felicidad no duró mucho, actualmente siguen trabajadores en la zona y el camino desde Caimanes hasta el acceso al relave, aproximadamente 10 kilómetros, se encuentra custodiado por Fuerzas Especiales de carabineros.

Revisa nota: Dirigente de Caimanes: “Esta comunidad le dobló la mano a un gigante”.

Es en este contexto que el pasado miércoles 8 de abril, alrededor de las 15:00 horas, pobladores de la comunidad de Caimanes decidieron bloquear el camino hacia el acceso del tranque de relave “El Mauro” exigiendo que la Minera cumpla los fallos de la justicia y deje de funcionar de modo tal que se retiren los cerca de 600 trabajadores que se encuentran en la zona, esto debido a la escases de agua y la falta de un sistema de alcantarillado para mantener en el pueblo a esta cantidad de habitantes. Los “Carabineros de Luksic”, señala Cristian Flores dirigente de la comunidad, “pues así les denominamos en el sector a las fuerzas especiales -por resguardar las faenas de dicha Minera- intentaron en dos oportunidades desalojarnos a quienes nos encontrábamos manifestándonos, pero se toparon con la resistencia por parte de los pobladores“. Cabe mencionar que el camino que la comunidad cortó con barricadas y piedras es solo ocupado por la Minera Los Pelambres, pues es la que une a la comunidad con la entrada de la empresa. 

Caimanes 2

Fotografía: Caminos cortados por comunidad de Caimanes siendo despejados por FFEE

Pero no se quedarían tranquilos, posterior a esto, en la madrugada del jueves, llegó al lugar un gran contingente de carabineros, fuerzas especiales, PDI y GOPE a acallar las manifestaciones, según nos cuenta Cristian Flores, dirigente de la comunidad, carabineros además de llevar carros lanza agua y lanza gases, y una cuantiosa cantidad de furgones con contingente policial, quienes utilizaron parte de las maquinarias de la empresa como retroexcavadoras y motoniveladoras para disuadir a la personas. Mientras carabineros limpiaba la zona de piedras y barricadas resguardando el paso de los trabajadores de la Minera. Ante esto, los pobladores decidieron dar un paso al lado escapando por cerros cercanos para evitar detenciones y la violencia que esta conlleva, después de todo ya habían experimentado este tipo de represión durante las movilizaciones de principios de este año.

El Estado guardián de privados

En conversación con la Radio Villa Francia, Cristian Flores, afirma que “la mano de Luksic está por sobre el poder político” pues a pesar de ambos fallos de los Tribunales (Corte Suprema y Tribunal de Los Vilos) a favor de la comunidad no existe un resguardo real por parte del Estado frente a estas situaciones ya que es el mismo Estado, por medio del Ministerio del Interior, quién ha enviado a las fuerzas de orden público para resguardar el interés de la empresa del grupo Luksic.

“Hemos visto como el gobierno está al servicio de un empresario en vez de hacer cumplir los fallos y proteger a la gente de Caimanes”. Dice Cristian Flores.

Por último Flores hace un llamado a participar de la Tercera Marcha Nacional por la Recuperación del Agua que se realizará este próximo 22 de abril: “Debemos ser capaces de movilizar este país, debemos ser capaces de hacer cumplir esta ley, y debemos ser capaces de echar abajo el actual código de aguas para que no volvamos a tener episodios como el que hemos sufrido nosotros en Caimanes

Escucha la entrevista completa a Cristian Flores: